Vinculan el uso de paracetamol en el embarazo con problemas de comportamiento infantil

Embarazo
El acetaminofén o paracetamol, un pilar durante mucho tiempo para combatir el dolor en las mujeres embarazadas, se relaciona con problemas de comportamiento en los niños nacidos de madres que lo emplearon durante la gestación.

La investigación, publicada este lunes por la revista JAMA Pediatrics, descubrió que el uso de acetaminofén a las 18 y 32 semanas de embarazo se asocia con mayores probabilidades de que el niño, a sus 7 años de edad, presente una serie de comportamientos problemáticos.

En comparación con las mujeres que reportaron no haber ingerido paracetamol a las 18 semanas de embarazo, quienes sí tomaron el medicamento en ese punto de la gestación tuvieron un 42% más de posibilidades de notar hiperactividad en sus hijos, y un 31% más de probabilidades de reportar problemas de conducta en ellos.

Quienes ingirieron paracetamol a las 32 semanas de gestación fueron 29% más propensas a reportar dificultades emocionales en sus hijos de 7 años de edad que aquellas que no consumieron el medicamento en ese momento. Los niños nacidos de madres que tomaron acetaminofén en la etapa más avanzada del embarazo fueron 46% más propensos a experimentar una amplia gama de dificultades de conducta que aquellos nacidos de mujeres que no lo consumieron en ese punto.

Encontrar un vínculo entre el uso del paracetamol durante la gestación y un resultado que afecte al niño no es prueba de que el medicamento sea causa de esos problemas. Pero los autores sostienen que las conclusiones del análisis aumentan la preocupación de que exponer al feto al acetaminofén pueda dar lugar a problemas de desarrollo neurológico.

Varios estudios epidemiológicos han relacionado el uso de dicha droga durante el embarazo a casos similares al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) en los niños. Investigaciones realizadas en ratones sugiere que el medicamento altera el desarrollo del cerebro porque modifica la función hormonal en el feto. También se descubrieron varios otros mecanismos que pueden generar lesiones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook