Atienda trastornos del sueño y preserve su calidad de vida: Imss Yucatán

Dormir
Algunos pacientes con insomnio persistente pueden afectar sus actividades diarias y favorecer la aparición de depresión

Mérida, Yucatán,  a  18 de agosto de 2016.- Se calcula que más del 50 por ciento de la población en general ha presentado trastornos del sueño por lo menos una vez en su vida, señaló el doctor Jorge Martínez Torres, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. 

La importancia de recibir orientación sobre este tema se debe a que algunos pacientes recurren a la automedicación, sin darse cuenta de que algunos de los fármacos para controlar los trastornos del sueño pueden producir ansiedad, intranquilidad e irritabilidad cuando son suspendidos abruptamente o se consumen sin supervisión de un especialista; además de que una sobredosis podría ocasionarles serios problemas capaces de poner en peligro la vida. 

De igual forma, señaló que se debe tener cuidado y evitar los medicamentos que son de venta libre, naturistas o los considerados “milagrosos”, utilizados para dormir, ya que también pueden tener efectos secundarios, como por ejemplo “resaca” a la mañana siguiente. 

El especialista indicó que es importante consultar a su médico familiar si se detecta que el problema para conciliar el sueño se vuelve persistente e intolerable; sobre todo si los trastornos del sueño se presentan más de tres noches por semana durante más de un mes. 

En el caso del insomnio puede estar acompañado de otros síntomas preocupantes, como dolor torácico o dificultas respiratoria. 

Algunos pacientes con insomnio persistente pueden afectar sus actividades diarias y favorecer la aparición de depresión; incluso se ha observado que las personas con insomnio acuden más a las clínicas y hospitales que aquellas que no lo padecen. 

Este padecimiento debe ser tratado inicialmente mediante la corrección de los malos hábitos para dormir. Por ello, se recomienda: eliminar los ruidos y las luces en los cuartos, los relojes que tienen muchos sonidos contantes y las comidas abundantes; así como el consumo de cafeína y tabaco antes de acostarse a dormir. 

También es importante establecer una hora regular para acostarse, y no permitir en los cuartos  televisores o cualquier otro distractor. Beber un poco de leche tibia y evitar las situaciones estresantes antes de ir a la cama. 

Dichas recomendaciones permitirán lograr un mejor sueño y rendimiento, ya que cuando una persona no tiene sueño reparador, merman sus funciones físicas y cognitivas, lo que le ocasiona un mal funcionamiento en todos los ámbitos. 

Todos las personas tienen en ocasiones dificultades para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de que éste no es reparador o suficiente; sin embargo, si esta condición se prolonga por varios días y genera fatiga diurna o afectación de las actividades diarias, entonces se puede hablar de insomnio; por lo que debe acudir con su médico para que le otorgue el seguimiento correspondiente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook