Urgente invertir en programas para la prevención del suicidio: Silvia López Escoffié

silvia-lo
Mérida Yucatán a 16 agosto 2016.-
Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que es alarmante que los suicidios en Yucatán se hayan vuelto tan comunes que ya ni nos parezca noticia ver que todos los días hubo un nuevo caso.


Adicionalmente, remarcó que una situación que no han sabido manejar las autoridades es el hecho de que son los hombres quienes, por un amplísimo margen, se suicidan más.

«¿Por qué no se han hecho más estudios para determinar el origen de los problemas por los cuales el hombre toma la decisión de quitarse la vida?», cuestionó.

López Escoffié opinó que las condiciones sociales que llevan al hombre a tener la obligación de sostener el hogar, pues si la mujer trabaja siempre es como una ayuda, pero es en el hombre que recae la responsabilidad de proveer para la familia y el no poder cumplir con dichas expectativas dada la carestía de la vida, dijo, podría ser un factor importante en este problema, al que se suman en muchas ocasiones la depresión y situaciones emocionales como divorcios y rompimientos amorosos.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano señaló que hace falta que se emprenda una mayor campaña de orientación para que la gente que enfrenta ideas suicidas sepa dónde acudir, así como apoyar a aquellas organizaciones que altruistamente están brindando su ayuda, tales como:
                -Salvemos una Vida A.C., en C. 56 x 51 y 49 del Centro
                -Hospital Psiquiátrico, en C. 59 No. 431 de Yucalpeten
– Vivir en Plenitud, en C. 15 No. 205-B de García Gineres
-Sana tu Vida, en C. 8 x 31-A y 31-B de San Esteban

Recordó que el Secretario Estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, declaró que este tema no es cuestión de dar «pastillitas»; señalando que se podría destinar una mayor cantidad de dinero para apoyar investigaciones que determinen las causales que llevan al suicidio y poder diseñar estrategias para su prevención, así como también, apoyar a las organizaciones de ayuda, para que la gente sepa que siempre hay alguien que tiende una mano y puede ayudar.

«Nosotros desde Movimiento Ciudadano estamos apoyando las campañas de algunos organismos para hacer una mayor difusión a la prevención del suicidio», señaló.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook