Se estabiliza precio del aguacate en el país

Aguaca

  • Tiende a la baja, cuando llegó a venderse hasta en 90 pesos el kilo
  • Jalisco se posiciona como segundo productor nacional y exporta a EU

Ciudad de México a 16 de agosto de 2016.- El Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró hoy que el precio del aguacate tiende a estabilizarse en el país, luego de que en algunas regiones se llegó a vender hasta 90 pesos el kilogramo debido a que se pasó por la etapa de más baja producción.

Pero la situación se normaliza, dijo, y señaló que en la medida en que suba la producción bajará el precio de este alimento originario de México y que es preciado en todo el mundo por su sabor y propiedades nutritivas.

Sobre todo, agregó, el aguacate de Jalisco que es de calidad mundial, al grado de que ya se exporta a los Estados Unidos porque cumple con los requisitos de sanidad, inocuidad y bioseguridad, logro que, reconoció se debe al gobierno que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y que da beneficios a casi 40 mil familias jaliscienses.

El también secretario de Desarrollo Rural de esa entidad, recordó que en 2011 se exportaba aguacate a sólo dos países y que en la actualidad el fruto producido en el estado se encuentra en 16 naciones, en tanto que se siguen abriendo nuevas rutas comerciales, pues si en 2012 se cultivaba en 10,800 hectáreas, ahora son 17 mil, con una producción de 119 mil toneladas lo que significa casi 200 por ciento más, lo que coloca al estado como el segundo productor nacional.

El presidente de la AMSDA rechazó que las exportaciones de aguacate, rubro en que México es el principal en el Mundo, hayan influido en la reciente carestía del producto. Lo que sucede, explicó, es que como en todos los procesos de producción hay momentos de altas y bajas; en este caso son tres meses del año en los que regularmente sube el precio, lo que ya sucedió y entonces va disminuyendo.     

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook