‘Militariza’ el CEA Akumal

Militar
Sorpresivamente la mañana de este lunes la playa de Akumal amaneció militarizada, pues se agregaron unos 20 guardias privados armados a la vigilancia del ingreso a la Bahía que ha sido duramente restringido y que va dejando atrás la posibilidad de abrir nuevamente el acceso libre a la playa.

Aunque por ahora se había mantenido en una tensa situación a la que no se encuentra salida, las acciones de defensa de lo que muchos consideran un acceso público a la Bahía de Akumal pueden volver a encenderse y derivar en violencia, como ya ha ocurrido en el pasado. El Centro Ecológico Akumal, (CEA), una presunta asociación civil promotora de la protección ambiental en el discurso, pero voraz depredadora mercantil en los hechos, se adueñó mediante argucias legales y con el apoyo por omisión de varios gobiernos municipales de la franja que era considerada por más de 40 años un camino público al mar

Posterior a esa privatización colocó primero un enrejado y alambrado de navajas en toda esa zona para después colocar torniquetes de control en el acceso libre que dijo garantizaría para tranquilizar las protestas que se han mantenido esporádicas, pero durante varios años ya por parte de los pobladores vecinos.

Aunque es ampliamente conocida y aceptada en varias declaraciones oficiales de sus representantes legales la intensión del CEA de cobrar a la postre por cada acceso a la playa esa acción aún no ocurre, pero ya desde hace meses dispuso un numeroso grupo de guardias privados en el perímetro interior del alambrado que evoca un gueto de concentración.

Ayer de forma sorpresiva agregó una veintena de guardias armados con pistolas y fusiles de asalto. La presencia intimidatoria para visitantes, pero sobre todo para los locales y cooperativados que mantienen sus fuentes de trabajo independientes en esa zona, agrega tensión innecesaria y además infunde miedo a los visitantes nacionales y extranjeros.

Algo más grave es que la empresa Grupo Maya que en su sitio de internet explica que es una compañía especializada en protección personal y protección patrimonial que atiende las necesidades de seguridad de personas y empresas en todo el territorio nacional que afirma tener presencia en varios estados del país, pero sus refrendos del permiso de portación de armas que exhibe no son vigentes para el año 2016.
Además, en las instalaciones del CEA, se observaron al menos 20 elementos que portaban armas largas sin poderse saber el tipo, pero el permiso general otorgado por la Secretaria de la Defensa Nacional con fecha del 30 de diciembre del 2013 menciona el permiso de uso de 43 armas largas y 326 cortas.

La misma empresa Grupo Maya ofrece seguridad privada en otro predio cercano al parque “Dos Ojos”, donde al menos existe el uso de otras 5 armas largas lo que da por resultado que en el noveno municipio este grupo de seguridad privada mantiene el 50 por ciento de las armas autorizadas, pero afirma tener presencia en 17 estados de la República.

Las dudas de legalidad pueden ser extensas y la legitimidad que tiene para la población de Akumal, que ha recibido el ofrecimiento del propio gobernador electo de recuperar ese acceso público, es completamente negada por lo que es posible que la violencia pueda volver a escalar como ocurrió la noche del 29 de mayo pasado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook