Elementos de la Fiscalía inician curso especializado en Investigación Criminal

Criminal-2
Mérida, Yucatán, 15 de agosto  de 2016.- 
A fin de dar seguimiento  a las tareas de capacitación y profesionalización del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se iniciaron las actividades del curso-taller “Investigación Criminal aplicada al Sistema Penal Acusatorio”, que tiene como objetivo el perfeccionar habilidades, actitudes y competencias y brindar mayores conocimientos a los participantes en materia de investigación criminal.

En la inauguración, realizada en el auditorio de esta corporación, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, reconoció el esfuerzo y el interés del personal de la FGE por mantenerse actualizados y capacitados en temas de primer nivel que impactan directamente en cada una de sus áreas de atención.

Indicó que para la Fiscalía, la capacitación constante de sus servidores públicos es indispensable en la traducción de un mejor servicio a la sociedad, así, con una duración de 120 horas y la participación de 16 elementos de la FGE es que se ofrecerá este curso, que actualizará y preparará a los elementos para los retos y las tareas que trae consigo el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Precisó que en el Plan Estatal de Desarrollo  2012-2018 del Gobernador Rolando Zapata Bello, se establece el incrementar la confianza en el sistema de procuración de justicia del Estado, así como mejorar la eficiencia del sistema de justicia penal mediante estrategias como el implementar mecanismos que mejoraren las capacidades, destrezas y habilidades del personal involucrado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Cumpliendo con estas directrices, la FGE se une a esta visión y al nuevo proyecto de adherir esta Policía Investigadora a una Policía Estatal única. Como ustedes saben, dentro del marco de la estrategia integral de seguridad que hace unos meses el Poder Ejecutivo lanzó en el Estado, está, entre los aspectos importantes, la creación de una Policía Estatal de Investigación.

“Este cuerpo de investigación profesional”, continuó, “tiene por objetivo privilegiar todos los elementos y las capacidades con que hoy cuenta el Estado, no sólo en materia de personal, de tecnología, vehicular, de comunicación, para crear un solo cuerpo de investigación que pueda hacer más eficiente y eficaz el trabajo que la Fiscalía General del Estado realiza en la materia”.

En su turno, la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz , expresó que la búsqueda de la verdad mediante de los medios de prueba ha evolucionado hasta llegar a la prueba científica.

El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, reconoció el esfuerzo y el interés del personal de la FGE por mantenerse actualizados y capacitados en temas de primer nivel que impactan directamente en cada una de sus áreas de atención.

Señaló que la investigación seria, imparcial, efectiva y con apoyo en todos los medios legales y técnicos, orientada a la obtención de la verdad, la persecución, captura, enjuiciamiento y eventual sanción a los autores de hechos delictivos es elemento valioso para evitar la impunidad, proteger al inocente y generar confianza en la sociedad hacia los órganos de procuración e impartición de justicia.

Este curso se deriva del Programa de Iniciativa Mérida entre México y Estados Unidos de América y se realiza en coordinación con la sección internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP), la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma (SETEC) y la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), en función del rol que desempeñan los Policías de Investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Estuvieron presentes el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante; el comandante Efraín Castañeda Hoil, encargado de la Dirección  de la Policía Ministerial de Investigación y los instructores del curso, Rigoberto Garduño y Raúl Antonio Suárez.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook