Política pública integral para mejorar calidad de vida de campechanos

C1Comparecencias
Titulares de las secretarías que integran el eje de gobierno “Aprovechamiento de la Riqueza”, dieron cuenta ante diputados de la LXII Legislatura local de las actividades que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas llevó a cabo durante su primer año de gestión en los ámbitos de la cultura, el deporte, educación media superior y superior, capacitación laboral y protección de la biodiversidad, desde una visión de política pública integral dirigida a mejorar la calidad de vida de los campechanos.

En el tercer día de comparecencias por la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, informó de lo alcanzado en materia de educación media superior y superior y capacitación para el trabajo.

Al respecto, precisó que en  el ciclo escolar 2015-2016, la matrícula en más de 200 planteles educativos de esos niveles, superó los 68  mil alumnos, y la inversión en becas por parte de la Fundación Pablo García creció 10%, respecto al curso anterior.

En tanto, para respaldar la formación laboral,  el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) cuenta con planteles ubicados en los municipios de Calakmul, Calkiní Candelaria, Carmen, Champotón y Escárcega, y módulos móviles en Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, y Tenabo.

Agregó que se incrementó el número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mismos que se encuentran incorporados a centros de investigación e instituciones de educación superior del estado,

Por su parte, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez dio a conocer que se llevaron a cabo más de mil actividades en diversas disciplinas artísticas, y se respaldaron a artistas campechanos para que participaran en festivales y encuentros nacionales e internacionales.

Asimismo, informó que dentro del proyecto editorial la administración estatal publicó los libros: “Este es Campeche señores”, “Rolo y otros cuentos”, “Una aventura en la lectura”, “Piratas, bucaneros y filibusteros” y  “Antología de Seybaplaya”.

En materia de formación cultural, se atendieron a artistas, promotores y gestores culturales, así como a niños y jóvenes en zonas de alta marginación y vulnerabilidad; se impulsó el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y de difusión de  disciplinas artísticas en centros y espacios culturales de formación del estado, y se crearon coros infantiles en los once municipios de la entidad.

Para la ejecución de proyectos en beneficio de creadores, portadores de la cultura popular, promotores y gestores culturales se otorgaron apoyos mediante programas como PACMYC, PAPE, PECDA, PDCM y la Fundación Pablo García.

El funcionario indicó que se logró reprogramar el ejercicio de recursos federales pendientes de los años 2013, 2014 y 2015, cuyos programas y proyectos estaban en rezago y se concretaron las aportaciones federales para reactivar los proyectos etiquetados por la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión en el PEF 2015.

En apoyo al deporte, el director del Instituto de la Juventud de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, hizo énfasis en que Campeche fue sede de importantes eventos deportivos a nivel nacional e internacional, como el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2015, la serie México contra Guatemala de Copa Mundial de Tenis Copa Davis, el Medio Maratón del Golfo Campeche 2016, y el Gran Premio Campeche Motonáutica 2016.

Asimismo, se subrayó que en los meses de marzo y abril se realizó la fase regional de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, donde Campeche se posicionó en el tercer lugar del medallero regional. En el ámbito internacional, en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe celebrado en el estado de Yucatán, y Panamericano de Tae Kwon Do, los deportistas campechanos obtuvieron medallas de Oro, Plata y Bronce.

De igual manera se informó que para fortalecer la práctica del deporte en el estado se realizaron acciones de infraestructura deportiva en los municipios de Calakmul, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán y Tenabo.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Alcalá Ferráez, enfatizó que en el primer año de la actual administración estatal se duplicó la inversión para el cuidado y protección del medio ambiente.

Entre las acciones realizadas, destacó que se elaboraron los instrumentos de política pública, gestión y gobernanza para atender el tema de cambio climático, la deforestación y la conservación de la biodiversidad, mediante los programas de Cambio Climático, Áreas Protegidas y de Reforestación; la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Estado de Campeche, la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), y el Fondo Climático para la Península de Yucatán.

Subrayó que Campeche es el primer estado en contar con la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación, lo que significa que es una entidad que actúa de manera temprana para mantener altos niveles de conservación de la biodiversidad.

Precisó que se ha instrumentado una serie de iniciativas y acciones para disminuir el impacto del cambio climático y que durante el 2015 el Gobierno del Estado gestionó recursos ante la Semarnat, para implementar programas de disminución de gases de efecto invernadero con el cambio de luminarias en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Escárcega y Palizada.

De igual manera, agregó, se equiparon los Centros de Manejo de Residuos Sólidos de los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén.

Se ha respaldado la ejecución de acciones mediante los siguientes componentes: Estudios y Proyectos; Silvicultura, Abasto y Transformación; Plantaciones Forestales Comerciales y el Programa de Desarrollo Comunitario Forestal de los Estados del Sur.

Además, se firmó un convenio con la CFE por compensación ambiental, para la reforestación y producción de plantas en los municipios de Calakmul y Escárcega, con el Programa Estatal de Reforestación se trabaja en la producción de 150 mil plantas forestales, que se cultivarán en los viveros ubicados en los municipios de Campeche y Champotón.

En el tema de saneamiento de aguas, se concretaron diversas acciones con la Comisión Nacional del Agua para la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y se realizaron estudios y proyectos la instalación de una planta potabilizadora; otra de tratamiento de aguas residuales y siete vasos reguladores de agua de lluvia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook