Estrechar al gremio agronómico con el campesino, ofrece alfredo lópez valdovinos, nuevo dirigente de esta agrupación

DSC_0059

  • Hay desempleo preocupante en la profesión de los agrónomos
  • En el agro mexicano urge aumentar producción y productividad, y captar más divisas

Ciudad de México a 12 de agosto de 2016.-  Alfredo López Valdovinos resultó electo presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA) por el periodo de 2016 – 2020, durante una sesión extraordinaria avalada por la Comisión Nacional Electoral, de la propia organización, presidida por el doctor Carlos Ignacio Pérez Torres.

Ante la presencia del ingeniero Rubén Escajeda Jiménez, representante del senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina, López Valdovinos ofreció un liderazgo abierto, de respeto a los estatutos, incluyente, promotor de la armonía, transparente y que la comunidad agronómica recupere el lugar que le corresponde dentro del ejercicio de los programas productivos del campo, de capacitación, extensionismo e impulso de la organización campesina de México.

Dijo que en su recorrido por los estados de la República, ha podido constatar a través del diálogo y la comunicación, que en el gremio agronómico se enfrenta una preocupante crisis laboral que enfrentan miles de agrónomos en todos los estados del país.

Todo esto, afirmó Alfredo López Valdovinos, es resultado de políticas públicas que “apostaron a suplir y no a complementar” los requerimientos de la canasta básica alimentaria de la población del país,  aunado a dificultades económicas nacionales, de transferencia tecnológica, acceso al financiamiento con tasas de interés bajas y otros factores.

Hoy, dijo, prevalece en el gremio agronómico un ánimo de desaliento, tanto en los propios agrónomos como en su relación con los productores campesinos del país, en particular pequeños y medianos –pocos de los grandes—en razón del poco estímulo para la instalación de bufetes de servicios para el fomento agropecuario, manejo de los recursos agua y suelo, de productividad, de sanidad y calidad.

Señaló la necesidad de fortalecer la alianza entre los agrónomos y los campesinos, a fin de afrontar situaciones críticas de aumento de productividad en la misma proporción que lo exige el crecimiento de la población del país y la necesidad de captación de divisas.

Expresó que el gremio agronómico es el más noble de las diferentes disciplinas que concurren en el desarrollo del agro. Otros profesionistas ponen precio a nuestro trabajo, cuando en la gran mayoría de las profesiones, los que establecen valores por servicios profesionales son los mismos prestadores de los servicios.

Tenemos que trabajar por hacer en el campo un trabajo en equipo. “Hemos sido los hombres y mujeres vinculados al trabajo productivo primario, los que históricamente hemos contribuido con mayor proporción en el desarrollo y crecimiento de otros sectores”:

Por eso, añadió, juntos agrónomos y profesionales al servicio del campo, debemos pugnar porque sea la hora del campo. Así, la dirigencia agronómica trabajará con intensidad en dos vertientes: en la interna, habremos de identificar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con estrecha coordinación con las federaciones estatales y asociaciones, a fin de actualizar los estatutos, conforme a los nuevos tiempos.

Se actualizará la membresía y se fomentará la capacitación, certificación y actualización de las capacidades profesionales, que aseguren la incorporación a programas de asesoría institucional. Se buscará la puntual transparencia y rendición de cuentas. “Nada a espaldas o al margen del conocimiento del gremio; creación y consolidación de mecanismos de la sustentabilidad económica, con evaluación de metas y resultados del Consejo Nacional”.

En cuanto a la vertiente externa, se fortalecerá la presencia de la CNA en la coordinación con la CNC y el Partido Revolucionario Institucional, sobre todo en aquellos estados donde se tengan campañas de promoción del voto y donde en breve tiempo se tengan procesos electorales.
DSC_0069

Se respaldarán de manera integral los trabajos de las federaciones, y con la propia Confederación Nacional Campesina, para ocupar espacios en el Comité Central y que se beneficie al gremio agronómico. Se reforzarán trabajos para la definición de políticas públicas y de desarrollo rural integral, que el país necesita y que, además, todos demandamos.

Se promoverán tecnologías de la información y comunicación, a fin de mejorar el desempeño de los agremiados en sus áreas de trabajo.

Comentó que se tiene contemplado un programa de impulso a la titulación del gremio agronómico, a fin de eliminar esta situación como argumento para que los agrónomos puedan acceder a mejores oportunidades.

El ingeniero López Valdovinos es originario de Colima, y cursó la especialidad en Sistemas de Producción Agrícola, en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y la licenciatura  en Educación Media, con especialidad en Ciencias Naturales, en la Universidad de Colima. De ambas instituciones, posee título profesional y cédula.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook