Bloqueo en la Chetumal-Cancún

CHET111
BACALAR, MX.-
Un conflicto por la posesión de terrenos donados por el gobierno en la comunidad de Maya Balam, en el municipio de Bacalar, desencadenó una protesta de pobladores y el cierre de la carretera federal en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Bacalar, a la altura de la entrada al campo militar en Xtomoc, en el entronque a la comunidad de Miguel Hidalgo

Más de 300 habitantes de la comunidad de Maya Balam bloquearon la carretera que comunica a Chetumal con Cancún, en el tramo Bacalar-Felipe Carrillo Puerto en los alrededores de la base militar de Xtomoc, en protesta por la supuesta expropiación de un rancho denominado “Los Cascos” el cual según alegan, desde hace 20 años utilizan para sembrar hortalizas que con posterioridad comercializan en la capital del Estado, principal fuente de ingresos del poblado.
La comunidad de Maya Balam fue fundada en su mayoría por guatemaltecos, como un campo de refugiados que huían de aquel país tras estallar la Guerra Civil, por lo que el gobierno mexicano les dotó de tierra. Actualmente está conformada por 330 familias y habitan al menos dos mil personas, cuya actividad económica preponderante es la agricultura. Cultivan hortalizas que con posterioridad comercializan en Chetumal y Bacalar.

Sin embargo, desde el año pasado les informaron que el predio en mención, tiene propietario y quien había iniciado con la colocación de unos “postes” para delimitarlo y de ésta forma evitar que continúen utilizándolo sin pagar ningún tipo de renta o contraprestación similar, por lo que incluso, varios habitantes fueron denunciados ante la entonces Procuraduría General del Estado, por el delito de despojo.
Lo anterior generó que los habitantes de ese poblado iniciaran con peticiones al Gobierno del Estado con la finalidad de que expropie el predio denominado “Los Cascos” pues es utilizada por todos los habitantes de la comunidad y no sólo por un grupo de personas, es decir, es un bien común.
Alrededor de las 15:00 horas, los manifestantes abrieron uno de los carriles de la carretera para permitir el tránsito, luego de que en ambos sentidos se había formado una fila de al menos 10 kilómetros.

CHET112

Llega el acuerdo
El gobierno del Estado y habitantes de Maya Balam, acordaron solicitar la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para exponer, clarificar y sirva como instancia mediadora en torno a la situación que impera en el poblado.
Lo anterior, luego de una reunión realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno y en la cual un grupo de representantes de la comunidad acordaron retirar e bloqueo carretero de la vía Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.
El secretario de Gobierno, Eduardo Román Quián Alcocer, reconoció la voluntad de los habitantes de Maya Balam para suspender su movimiento y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de atender las inquietudes de los ciudadanos.

Habitantes de maya balam retiran bloqueo tras reunión con Quian

Habitantes de maya balam retiran bloqueo tras reunión con Quian

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook