Recomendaciones para evitar complicaciones por Diabetes tipo II

11Diabetes2

  • El IMSS en Yucatán, registró en el 2015 mil 753 casos de diabetes mellitus tipo II y  en este año (hasta la semana 8)  se detectaron 286

Mérida Yucatán a 11 agosto 2016.- La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y sin un tratamiento oportuno puede llegar a dañar gravemente muchos órganos, ser incapacitante y hasta ocasionar la muerte.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, registró en el 2015 mil 753 casos de diabetes mellitus tipo II y  en este año (hasta la semana 8)  se detectaron 286.

El doctor Jorge Martínez Torres, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto, señaló que la diabetes de tipo II se debe a una utilización ineficaz de la insulina, y las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son aquellas con exceso de peso, dislipidemias (aumento de grasa en la sangre); y quienes tienen dietas ricas en grasas y azúcares, son sedentarias y con un inadecuado manejo del estrés, así como en aquellas con antecedentes familiares.

Algunos de los síntomas que podrían ser una señal de padecer diabetes son: mucha sed y hambre; muchas ganas de orinar y agotamiento.

Entre las complicaciones que se pueden tener al padecer diabetes mellitus y no contar con una detección oportuna, son: alteraciones en la vista por lesión de la retina, lesiones del corazón, que también afecta la presión arterial, trastornos del riñón que va de lesiones moderadas hasta graves, lesiones en los vasos sanguíneos y en los nervios, entre otras.

Es importante que para evitar este padecimiento y sus complicaciones, se mantenga un peso corporal saludable, se realice alguna actividad física bajo supervisión de su médico; consuma frutas, verduras y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. No recurrir al consumo de tabaco o bebidas alcohólicas.

La fibra soluble ayuda a recuperar los niveles de glucosa y además a bajar las dislipidemias, asimismo  a prevenir el estreñimiento en aquellos pacientes que lo padecen. De este modo, gracias al consumo de alimentos como la cebada, avena, lechuga, espinacas y verduras crudas se reduce la absorción de colesterol.

Para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, en los servicios del IMSS se otorgan planes de cuidado nutricional, orientación alimentaria y además de recomendaciones para propiciar un cambio de hábitos alimenticios.

La diabetes, el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de malos hábitos en el consumo y calidad de los alimentos, por lo que es importante acudir en estos casos a su médico, seguir las recomendaciones de los especialistas y adoptar medidas de prevención.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook