El 78 congreso nacional de la CNC congregará a 12 mil campesinos en Nayarit

IMG_6043
·       
Ante los titulares de SAGARPA y de Financiera para el Desarrollo Agropecuario, el CEN de la CNC definió la agenda de este evento

Ciudad de México a 11 de agosto de 2016.- En sesión del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina, el presidente de la organización, senador Manuel Cota Jiménez, los dirigentes de las 32 Ligas de Comunidades Agrarias y de las 25 Ramas de Producción, definieron la agenda para el próximo 78 Congreso Nacional Extraordinario Cenecista.

El principal punto de acuerdo del Consejo Político fue la designación de la sede del Congreso Nacional, que será la ciudad de Tepic, Nayarit, del 25 al 27 del presente mes, el cual será inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto y donde participarán más de 12 mil delegados y representantes campesinos de todo el país.

Con el lema de “La Revolución Productiva de México”, se informó que, en el Congreso de Nayarit, además del Presidente de la República, participarán funcionarios del sector agropecuario, forestal y pesquero, entre quienes destacan los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Otras actividades sobresalientes del Congreso Nacional, se refieren a la participación campesina con temas relacionados con la importancia de los Gobiernos Municipales y Legisladores, por el Desarrollo del Campo Mexicano, que estará a cargo del diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la Bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

De gran relevancia serán también las participaciones del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con el tema “El Sector Agropecuario y Pesquero, sus Avances y retos”, y “El Financiamiento al Sector Agroalimentario”, a cargo del director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario”, Juan Carlos Cortés.

El mismo día de inauguración, por la tarde, se realizará la etapa final de los Concursos de Oratoria, Canto y “La Flor más Bella del Campo”. También será inaugurada la “Expo Emprende CNC 2016”.

A la sesión de este jueves del Consejo Político, fueron invitados los titulares de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, y el director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, quienes fueron interrogados sobre los diferentes programas de apoyo productivo y qué acciones gubernamentales deberán ser reforzadas en los próximos años de la actual administración.

El secretario Calzada destacó la importancia del ritmo de producción en el agro, y reconoció el esfuerzo de los campesinos y productores de alimentos en el país, por los resultados favorables en cuanto a cosechas de granos básicos y de productos como hortalizas, legumbres y frutas, que cada vez ganan terreno en los mercados internacionales.

Escuchó con atención los planteamientos que le hicieron los legisladores cenecistas y los líderes estatales, en cuanto a la necesidad de agilizar y perfeccionar las reglas de operación y a establecer un mecanismo de prioridades respecto del ejercicio del presupuesto federal, en un marco de astringencia del presupuesto de la Federación.

Estos temas, coincidieron, serán analizados con todo cuidado y amplitud durante el Congreso Nacional y, además, se establecerán las bases para la determinación del Presupuesto de Egresos para el Desarrollo Rural del ciclo correspondiente de 2017.

En su oportunidad, el director de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Cortés, presentó un panorama financiero del campo totalmente favorable y que mejorará en los próximos años.

En materia crediticia, dijo, llevamos un cumplimiento de la meta de 115 por ciento, y con estos resultados esperamos terminar el presente año.

Resaltó que la Financiera colocaba, a diciembre de 2012, alrededor de 28 mil millones de pesos; sin embargo, a finales de diciembre de 2016, el monto del financiamiento será de poco más de 60 mil millones. Esto significa más del doble, tanto en colocación como en saldos de cartera.

Reconoció que la Secretaría de Hacienda ha depositado en la Financiera toda su confianza y una muestra es la reducción de las tasas de interés. “La Financiera prestaba (con intereses) entre 14 hasta 27 por ciento. Hoy la tasa al pequeño productor es de 7 por ciento, y para mujeres es de 6.5 por ciento”.

El gasto operativo de la Financiera, sostuvo, es 7 por ciento menor que el que se gastaba en diciembre de 2012 en términos absolutos. El número de productores pasó de 200 mil a 400 mil, “Estamos financiando casi al doble de los productores, con 7 por ciento menos gasto”.

Resaltó que los productores pequeños, que son más de 90 por ciento, de los cuales 25 por ciento son mujeres y ¿saben cuántos de los productores pequeños nunca habían recibido un crédito? El 85 por ciento nunca habían recibido un crédito.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook