Técnicos profesionales y capacitados, indispensables para impulsar la productividad del campo

 100816 foto

·        Inaugura trabajos de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos

·        Para ser competitivos, es necesario ser altamente productivos 

Ciudad de México a 10 de agosto de 2016.- El futuro de la producción en el campo depende de la consolidación del mercado nacional de alimentos. “Tenemos que empeñarnos en disminuir importaciones y ser más competitivos en los mercados internacionales; aumentar productividad, calidad y sanidad”, afirmó el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina. 

Al inaugurar el congreso de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos, filial cenecista, destacó que el tema central de preocupación en el mundo, es la alimentación. 

Por ello, en el caso de México, será necesario ser más competitivos; revertir el saldo de la balanza comercial agropecuaria, y que el agro siga siendo una de las prioridades del Gobierno de la República. 

Afortunadamente las políticas públicas emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto y derivadas de las reformas estructurales, muestran tendencias favorables en el agro. Reconoció que, para consolidar este avance, será necesario ser más productivos, en virtud de que los precios de los granos básicos en el mundo tienen una tendencia a la caída, mientras que los insumos en nuestro país van para arriba. 

En estas condiciones, añadió, uno de los principales insumos para el campo, el financiamiento, ha mejorado notablemente. Ha sido oportuno y con bajos intereses. Esto es resultado de la reforma financiera y habremos de seguir con la reforma energética, para que los fertilizantes lleguen a los productores con oportunidad y a precios accesibles. 

De igual forma, un insumo tan importante como es el crédito, deberá llegar a los productores con oportunidad y suficiencia. En este esfuerzo, hay avances notables, reconoció el senador Cota Jiménez. 

Posteriormente habremos de seguir con la reforma estructural energética, para que los fertilizantes lleguen también al grueso de productores del campo, lo mismo que el diesel agropecuario. “Insistiremos en la adecuación de las reglas de operación de las dependencias federales y programas de extensionismo y asistencia técnica, para que hagamos más competitivo al campo mexicano”. 

El nuevo tiempo para el campo mexicano, dijo a los profesionistas y técnicos cenecistas, en el inicio del Siglo XXI, transitamos de la Revolución industrial, a la Revolución Verde y hoy a la Revolución Productiva. 

Hoy México está inmerso en un escenario mundial de libre comercio, de alta competencia y en ello nuestro país está comprometido en el cumplimiento de acuerdos comerciales con cerca de 50 países, con una docena de tratados comerciales, que colocan al país en una competencia real. 

Esto, apuntó, nos coloca en el contexto mundial en una gran necesidad de unirnos los productores del campo y todos los mexicanos, para defender los intereses nacionales para entrar a los escenarios de competencia con los demás países del mundo. 

En estas tareas, los profesionistas y técnicos del sector campesino, es un factor fundamental. Para ser competitivos, es necesario ser altamente productivos. Para esto, es necesario tener presente que se requieren grandes inversiones para crear y ampliar la infraestructura, para el uso de insumos modernos y una organización bien consolidada.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook