Motul será pionero en contar con un plan estratégico para dejar de reinventarlo cada que llega un nuevo gobierno

SONY DSC

SONY DSC


Motul Yucatán a 10 agosto 2016.-
El  presidente municipal de Motul CP. Vicente Euán Andueza firmó un importante convenio con la Fundación  Plan Estratégico de Yucatán AC. Con la finalidad de elaborar un plan estratégico integral que permita a los gobiernos municipales y habitantes de Motul contar con un documento rector que oriente la forma en la que debe desarrollarse en todos sus ámbitos.

Euán Andueza,  precisó que Motul necesita un cambio y para ello es necesario crecer de una manera ordenada en lo económico, social, territorial y otros ámbitos.

“Este documento será de gran utilidad para el municipio, ya que se pondrán los cimientos, las bases para alcanzar el desarrollo, dejar de estar reinventando Motul cada que entra un nuevo gobierno, es necesario un eje rector que nos diga cómo y por donde debemos apuntalar nuestros recursos, esfuerzos, acciones y decisiones, tenemos que empezar a construir a partir de un cimiento sólido para que a mediano y largo plazo genere los resultados esperados, sabemos que es un proyecto ambicioso, pero no imposible, un documento que promoverá la participación de todos, para analizar juntos las fortalezas, debilidades, oportunidades que tiene nuestro municipio” expresó.

En su intervención el Ing. Humberto Sauri Duch, Secretario Técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán AC. Felicito al Ayuntamiento de Motul por haber tomado esta atinada decisión, que permite empezar a construir un Motul más ordenado, equitativo y próspero.

Anunció que en breve se realizará la primera reunión con diversos sectores para dar a conocer la metodología de trabajo necesaria para la elaboración del material, remarcó que para obtener un buen documento es necesario que la comunidad participe y colabore.

Adelantó que el documento permitirá proponer como cambiar las amenazas y aprovechar las fortalezas.  “Son pocas las autoridades que piensan más allá de su periodo de gobierno, son pocos los municipios que valoran este trabajo que tiene como finalidad un desarrollo integral que traerá beneficios a mediano y largo plazo, es construir una visión integral e incluyente del municipio”

Después de las respectivas intervenciones se procedió a la firma de convenio, donde se plasman los acuerdos y responsabilidades que asumirá el Ayuntamiento y la Asociación.

Por parte del Ayuntamiento estuvo presente la Secretaría Municipal C. Dalia Herrera Villanueva, el Director de Gobernación Lic. Roberth Gutiérrez Crespo y por parte de la Asociación Civil  AMT. Alonso Brito Espinoza, Coordinador de Gestión de Proyectos.

El plan Estratégico de desarrollo de una ciudad es un conjunto de grandes objetivos, acciones y proyectos, surgidos de la discusión y el consenso, concebidos para orientar el desarrollo en la búsqueda de una ciudad o escenario deseado, cuya ejecución o puesta en práctica será también una responsabilidad compartida, transcendiendo, en su caso, los límites de una administración municipal.

El plan estratégico combina la reflexión y la acción a través de un esquema participativo con una amplia cooperación de una ciudadanía. Es, entonces, una forma de orientar el proceso de cambio de la ciudad partiendo de un análisis de la situación actual, interna y externa, definiendo una estrategia de actuación e inversión de los recursos disponibles en los sectores críticos.

Un plan Estratégico no se integra de simples proyecciones sobre lo que ha de hacerse en el futuro, sino de un programa de acciones desde el momento actual con repercusiones en el futuro de la ciudad. Su intención no es mejorar directamente lo que corresponde al quehacer cotidiano de la administración de la ciudad, sino que es una propuesta de ajuste hacia la dirección a seguir.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook