Los 10 mejores momentos de Aldea Digital 2016

ALDEA-DIGITAL
México.-
La cuarta edición de Aldea Digital, el evento de inclusión digital más grande del mundo, tuvo momentos memorables que los más de 400 mil asistentes pudieron disfrutar. Aquí los 10 más impactantes.

  1. La inauguración (y la ponencia de Greg Wyler)

Desde el primer día, Aldea Digital empezó fuerte. La inauguración, en la que estuvieron presentes Héctor Slim Seade, Director General de Telmex, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública del país, entre otros, fue el banderazo de salida para que el Zócalo empezara a recibir a cientos de miles de personas con ganas de saber más de tecnología, capacitarse y entretenerse. Ese mismo día, a las 5 de la tarde, Greg Wyler, director de la empresa One Web, contó sobre su proyecto de conectar a todo el planeta a Internet, gracias a una red de satélites que llevarán la señal incluso a los lugares más remotos. “Para incitar a las personas a acceder a la información que ofrece la red, hay que crear todo un ecosistema que permita a las personas aprovechar esta herramienta; poco a poco, esto permitirá el crecimiento económico de las comunidades”.

  1. José Hernández, el astronauta mexicano honorario.

El primer sábado de Aldea Digital, José Hernández, el ex astronauta de la NASA de origen michoacano, dio los cinco consejos que su padre le pasó a él para lograr lo que se propusiera:

  1. “Define lo que quieres ser en la vida.
  2. “Reconoce qué tan lejos estás de esa meta.
  3. “Crea un mapa que te lleve de donde estás a donde quieres llegar (y no te brinques escalones porque no vas a estar bien preparado).
  4. “Una buena educación, constancia y buenas calificaciones.
  5. “El mismo esfuerzo que pones en la pisca, lo pones en tus estudios siempre entrega más de lo que te piden”.
  1. La (muy popular) Aventura Robótica

Uno de los 30 talleres que se instaron en Aldea Digital fue “Aventura Robótica”: en seis diferentes mesas, los que participaron pudieron jugar con robots, ponerlos a competir, y maravillarse con sus mecanismos. Este fue uno de los talleres en los que se formaban largas filas (y en las que se hacía muy buen ambiente, con porras y gritos), y fue tan popular, que hubo que habilitar un segundo espacio para que más aldeanos pudieran convivir con estos nuevos amigos mecánicos.

  1. Los nanosatélites mexicanos del Dr.Paulo Lozano

Aunque la tecnología espacial nos parece exclusiva para los países muy ricos o muy desarrollados, el Dr. Paulo Lozano, mexicano investigador en MIT, habló sobre los nanosatélites, pequeñísimos artefactos tan costeables y ligeros, que nos permitirán tener no sólo un aparato volador en países con menor desarrollo tecnológico, sino que, pronto, incluso uno por persona. “Aldea Digital es un escenario formidable en el que podemos intercambiar ideas, exponer pensamientos, mostrar el tipo de innovaciones que vienen en el futuro. No hay que quedarnos con la idea de que sólo los países muy ricos pueden hacer avances en ese sentido. Me encantaría que los niños y jóvenes se quedaran con la idea de que ellos viven en un mundo que es “plano”, en el que el acceso al conocimiento es muy sencillo”.

  1. La sorprendente casa inteligente

Otra de las actividades más populares de Aldea Digital fue la Casa Inteligente: un departamento montado con todos los avances en el ramo del Internet de las cosas, para que los aldeanos pudieran conocer de primera mano las herramientas que pronto tendremos en nuestros hogares. Refrigeradores que envían la lista del súper al celular, luces que se encienden según la hora del día, ventanas que se cierran automáticamente con la lluvia y mucho más.

  1. AK Pradeep y los estudios de la neurociencia

El primer miércoles de Aldea Digital, AK Pradeep, experto en neuromarketing, nos habló de la neurociencia, cómo ésta define muchas de nuestras acciones, y cómo el conocimiento de esos mecanismos puede utilizarse en áreas como la mercadotecnia. “Aldea Digital da conectividad, abre las puertas a que se genere una comunidad de personas interesadas en la tecnología y crea el sentimiento de que pertenecen a algo superior. Con la neurociencia puedes mejorar en tus relaciones, en tu trabajo, para entenderte mejor a ti mismo. Uno mismo es el misterio mayor y final, y la neurociencia ayuda a entendernos a nosotros mismo”.

  1. La nueva especie humana de Neil Harbisson

El primer cyborg registrado legalmente en el mundo estuvo en Aldea Digital. Neil Harbisson nació sin poder ver los colores, de modo que se hizo instalar una antena que le permite escuchar la frecuencia de onda de las distintas tonalidades. Neil habló de cómo en el futuro la tecnología nos acercará más y más a la naturaleza, permitiéndonos implantarnos sentidos que naturalmente no tenemos. “La tecnología no es negativa. El hecho de volvernos tecnología no es negativo. De hecho puede ayudarnos a convertirnos en mejores especies y a hacerle bien al planeta”.

 

  1. Los muchos aprendizajes del Pabellón del Emprendimiento

En esta edición de Aldea Digital aprendimos todo lo necesario para empezar nuestro negocio con herramientas digitales. Cómo planearlo y estructurarlo, a quién acercarnos para conseguir fondos, cómo promoverlo… El Pabellón del Emprendimiento, un área enteramente dedicada a quienes quieren comenzar su negocio, recibió a decenas de ponentes que, con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, dieron sus mejores consejos para iniciar toda clase de aventuras empresariales.

 

  1. La sabiduría de Steve Wozniak

El gurú de la tecnología y cofundador de Apple, Steve Wozniak, visitó por segunda vez Aldea Digital, y tuvimos con él un diálogo en el que nos habló sobre la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, el futuro de Internet y del entorno laboral, y mucho más. “El mundo se ha vuelto una Aldea Digital, a veces veo mi smartphone y pienso que tengo más superpoderes en mi mano que cualquier superhéroe que haya visto en las películas”.

  1. ¡El Récord Guiness por mayor número de visitas virtuales al Museo Soumaya!

Cada año Aldea Digital obtiene distintos récords, y este año no fue la excepción: utilizando tecnología de realidad virtual, Aldea Digital llevó a miles de sus asistentes a visitar las salas del Museo Soumaya. Otro de los récords que se batieron este año fue el de mayor número de personas conectadas a una plataforma educativa en 8 horas, en Aprende.org.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook