Exhorta IMSS a diferenciar entre las urgencias reales de las llamadas “sentidas”

 IMAGEN 1

·                    Es de vital importancia saber cuándo es una urgencia real o una urgencia “sentida” a fin de evitar que se saturen los servicios de emergencia y agilizar los tiempos de espera

 Mérida, Yucatán,  a  09  agosto  de 2016.- En los servicios de Urgencias Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende dando prioridad a situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente, por lo tanto, es de vital importancia saber cuándo es una urgencia real o una urgencia “sentida” a fin de evitar que se saturen los servicios de emergencia y agilizar los tiempos de espera, comentó el doctor José Guadalupe Caiuch Borges, jefe de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. 

Explicó que  una urgencia real es aquella donde el estado del paciente se caracteriza por alteraciones funcionales agudas y graves, que ponen en riesgo la integridad y función de alguno de sus órganos y requiere atención médica dentro de los 10 minutos siguientes a su llegada al área de urgencias. Las lesiones que se consideran una urgencia “real” son: infartos, heridas graves, fracturas expuestas, convulsiones, contusiones e inconsciencia, deshidrataciones, etc. 

Entre las urgencias “sentidas” más comunes, se encuentran: infecciones de vías respiratorias altas (como amigdalitis, faringitis, y rinitis), trastornos gastrointestinales, diarreas sin deshidratación, lumbalgias, vértigo y otitis (infección en el oído o los siguientes síntomas: dolor, fiebre, vómito o diarrea intensa, dependiendo del padecimiento; las cuales no requieren una atención urgente, pueden ser tratadas en su Unidad Medicina Familiar (UMF). 

Indicó que el servicio de Urgencias tiene bajo su responsabilidad también otorgar atención a las urgencias reales de pacientes adultos y pediátricos; así como los que son enviados de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con nota médica y personas referidas de otro hospital que requieran de atención especializada. 

La mayoría de los padecimientos que se atienden en este servicio generalmente son urgencias solo “sentidas”, es decir, los pacientes pueden esperar a una atención normal. 

Sin embargo, comenta el especialista, el tiempo de atención de cada paciente se determina conforme un código internacional llamado Triage, mismo que utiliza colores para clasificar cada urgencia. Por ejemplo: el color rojo es para lesiones o enfermedades que ponen en riesgo la vida de la persona o la función de alguno de sus órganos. Estas se atienden de inmediato. 

Para finalizar,  recomienda que en este tipo de casos permanezca un familiar en la sala de espera del Área de Urgencias para poder recibir información sobre el estado de salud de su paciente.

Finalmente sintetizó la función del Servicio de Urgencias es valorar al paciente para, posteriormente, diagnosticarlo, tratarlo, evaluarlo y así decidir si el paciente es ingresado o se le atiende y manda a casa con los cuidados que debe seguir.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook