IMSS Yucatán invita a conocer los beneficios de la lactancia materna

28IMSS

  • La leche materna previene enfermedades, así como, proporciona los nutrientes necesarios y requeridos por cada bebé
  • Lo ideal es ofrecer al recién nacido la lactancia materna exclusiva, los primeros 6 meses de vida

Mérida Yucatán a 8 agosto 2016.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retoma la lactancia materna como una medida de prevención en salud para las generaciones futuras y recomienda que después del nacimiento, el bebé debe recibir los beneficios de la leche materna, ésta genera anticuerpos, proporciona los nutrientes necesarios y previne enfermedades, como obesidad y otras crónicas degenerativas.

La doctora Carolina Watty Cáceres, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Yucatán, precisó que lactar disminuye en bebés el riesgo de enfermedades, como: diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, muerte súbita, leucemia; además, obesidad infantil, síndrome metabólico, diabetes, enfermedades respiratorias, asma, rinitis, hipertensión., padecimientos que pueden reflejarse en la edad adulta, mencionó

Lamentó que los constantes cambios sociales, culturales así como, las actividades y costumbres de las familias, principalmente de las mujeres, han influido en la disminución de la práctica de lactancia materna, dejando de lado los grandes beneficios y ventajas que tiene tanto para el bebé como para las madres.

Enfatizó la médico que otro gran beneficio es, el de crear un vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, generando una mayor confianza, protección, cariño en los bebés; los niños y niñas son capaces de desarrollar algunas destrezas y habilidades por tomar la leche materna.

Sin olvidar, el beneficio económico, dijo, ya que representa un ahorro monetario considerable para la familia, sin ningún costo se obtiene en la leche materna una combinación de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Además, su composición se cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo. Significa un ahorro, al no necesitar ningún gasto extra en alimentación.

Lo ideal es ofrecer al recién nacido la lactancia materna exclusiva, como alimento por lo menos los primeros seis meses de vida, posteriormente complementar su nutrición combinando leche materna con otros alimentos, enfatizó.

Además, la leche materna favorece también a la madre, disminuye el sangrado posparto, ayuda a recobrar el tamaño normal del útero, ayuda a recuperar más rápido el peso anterior, disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como la osteoporosis.

Para concluir, la doctora Cáceres exhorta a las mamás a promover más esta práctica con sus hijos por los múltiples beneficios que tiene la leche materna en sus hijos y en ellas mismas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook