Nuevo impulso a la producción lechera en Yucatán

T2A0644
El Gobernador pone en marcha proyecto estratégico para mejorar el hato ganadero con alto valor genético.

Tzucacab, Yucatán, 6 de agosto de 2016.- En nuevo impulso a la producción de leche en Yucatán, autoridades estatales y federales, así como ganaderos, aplicarán más de 54 millones de pesos a través de un programa para el mejoramiento y repoblamiento del hato bovino, así como la transferencia de embriones de alta calidad genética, estrategia que marcará un parteaguas en la revitalización del sector.

En gira sabatina de trabajo por el sur del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha en Catmís, comisaría de Tzucacab, la primera etapa de este proyecto, que beneficiará a esta región y al oriente de la entidad con la entrega de 650 vaquillas F1, con vientres preparados para la gestación de un embrión sexado hembra con propiedades genéticas, para dar nuevas generaciones de ganado de alta producción lechera.

Ante pobladores de esta localidad, ubicada a casi 200 kilómetros de Mérida, el mandatario señaló que el mejoramiento y repoblamiento del hato, así como el incremento de lo que se  obtiene del lácteo mediante la transferencia de embriones de alta calidad genética, es la principal apuesta de Yucatán para recobrar el esplendor y la tradición por dicha actividad.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el titular del Poder Ejecutivo destacó que si en 2015 se obtuvieron tres millones de litros de leche por año, en 2017 se espera rebasar los cinco millones de litros al llegar a la etapa de producción, capitalizando una captación y comercialización sólida.

Durante su mensaje, Zapata Bello convocó a personas y líderes de agrupaciones involucradas en el sector, a aprovechar los apoyos, cuidarlos y darles el seguimiento adecuado en su alimentación, crianza y procesos de ordeña, como parte del nuevo impulso a esta vocación, en dichas regiones del territorio yucateco.

Denominado Proyecto Estratégico de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Lechero, el plan también contempla dotar de material genético, infraestructura y equipamiento a unidades de trabajo, así como subsidios y acompañamiento de servicios profesionales, que brindarán seguimiento y asistencia técnica.

Las vaquillas que se entregan se denominan F1, debido a su procedencia de un hato seleccionado y certificado, con características idóneas y vocación productora. Además, cada una cuenta con un seguro en caso de mortandad a causa de enfermedad o contingencia climatológica, por lo que serán repuestas en su totalidad.

Bajo una intensa lluvia, el Gobernador, en compañía de funcionarios, presidentes de asociaciones ganaderas y representantes del sector, visitó los ranchos “San Francisco” y “El Rosario”, donde presenció la calidad del animal certificado tipo cebuino suizo y semental, proveniente del norte del país.

Durante los recorridos, Zapata Bello participó en la aplicación del primer embrión del programa, tras escuchar de un especialista en la materia las diversas fases de la fertilización e incubación del producto mejorado, procedente de la combinación de genes bovinos con potenciales genéticos para la generación y abastecimiento de la sustancia láctea.

En el evento se entregaron subsidios correspondientes al primer semestre de este año, que beneficiaron a 99 personas de Sucilá, Tizimín, Panabá y Tzucacab. De igual forma, se dio a conocer que el equipamiento a unidades de la entidad aportará 112 instrumentos, entre salas de ordeña, ordeñadoras automatizadas, tanques de enfriamiento y pipas especializadas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook