Los liderazgos bien habidos, en defensa de la gente, son producto del trabajo de una mujer

                                                            3 12

·         Para el verdadero empoderamiento de la mujer debemos pasar del dicho al hecho

·         Con éxito culmina el IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México 

Ciudad de México a 6 de agosto de 2016.- Para impulsar el verdadero empoderamiento de las mujeres, debemos dejar los discursos y pasar del “dicho al hecho”, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ante miles de mujeres rurales que participaron en el IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México, celebrado en Tepic, Nayarit. 

«Vamos haciéndolo en serio, que no sólo lo mandate la ley, que lo rijan también temas que al final las mujeres nos enseñaron. En los espacios de la política las mujeres deben estar presentes, ¡claro que sí! Las mujeres empoderadas». 

El empoderamiento, dijo, es inobjetable, su inclusión en la organización productiva, la capacitación y financiamiento es impostergable, porque las mujeres rurales, las mujeres del campo, son mujeres guerreras, mujeres incansables, mujeres que han ganado muchas batallas y que difícilmente se dejan vencer. 

Que a nadie le quede duda, que la base fundamental de la producción en el campo es la mujer, su esfuerzo, ha trascendido fronteras”. 

El senador destacó que en Nayarit si se aplica la norma que obliga la paridad entre hombres y mujeres para puestos de elección popular y que, ellas han comenzado a ejercer su liderazgo en diversos ámbitos. 

En Nayarit, dijo, hay senadoras  y diputadas federales acordes al 50 por ciento de puestos de elección que marca la ley, vocación que viene de muchos años, incluso, recordó que la primera diputada federal, fue una mujer nayarita. 

En el Encuentro Nacional, se discutieron temas para incorporar a las mujeres a la vida productiva y que ellas mismas en la lucha de sus causas dan apertura a espacios de representación popular. 

Durante su ponencia, Mely Romero Celis, subsecretaria de desarrollo rural de SAGARPA, señaló que la mujer rural es un activo fundamental para el desarrollo económico de México. Les pidió no cesar en lo que hacen, mantener esa ambición por hacer mejor las cosas, para así seguir cosechando triunfos que animan a  otras mujeres. 

La Secretaría de Acción Femenil de la CNC, Leticia Barrera firmó un acuerdo con BANSEFI, del que sin duda habrá extraordinarios resultados, aseguró el senador Manuel Cota  «No hay duda, política pública que se coloca en la mujer, es una semilla que en el futuro germina y progresa. No hay duda de que los liderazgos bien habidos en defensa de la gente, son producto del trabajo de una mujer«. 

También se entregaron tarjetas para la obtención de diversos créditos a través de los de programas de BANSEFI y como parte del evento se llevó a cabo una exposición artesanal de mujeres rurales. 

Las ponentes de conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo fueron la senadora Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Leticia Barrera, líder de las Mujeres Rurales a nivel nacional; Alejandra del Moral, directora del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (BANSEFI), y Alicia Villaseñor, subsecretaria General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook