Obligación de la CNC impulsar desarrollo y empoderamiento de las mujeres

IMG_5109

  • Tepic, sede del IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales
  • Inclusión de la mujer a créditos, realidad impostergable 

El IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México, que se realizará del 5 al 6 de agosto, en la Ciudad de Tepic, en Nayarit, está enfocado a buscar el empoderamiento de las mujeres e incluirlas en las diversas áreas productivas, así como hacerlas partícipes de esquemas de organización, capacitación y financiamiento.

La mujer, comentó el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) “merece el más alto reconocimiento, porque invariablemente hace muchas cosas y las hace bien, pero sufre de mucha injusticia. Los nuevos tiempos del país, exigen que las mujeres se preparen y ocupen puestos importantes en la vida social, económica y política”.

El encuentro también tendrá como prioridad, el desarrollo humano, la capacidad organizativa y el desarrollo personal, aseguró la organizadora del evento, Leticia Barrera, secretaria de Acción Femenil de la CNC.

«La inclusión de las mujeres en las políticas públicas, va de la mano con las reglas de operación, y el destino de los recursos federales, incluso estatales y locales, para que la mujer pueda tener un mejor acceso a ese tipo de programas».

Asistirán mujeres cenecistas de todas las entidades del país, entre ellas, presidentas municipales, diputadas, subsecretarias de Estado y mujeres destacadas, entre otras, con el objetivo de propiciar un espacio de reunión e intercambio de experiencias entre las mujeres líderes de las 32 entidades del país.

«Tenemos todo el apoyo del Líder Nacional Manuel Cota, y quiero reconocerle que, en la historia de la Confederación Nacional Campesina, hemos tenido participación, pero nunca como ahora. La participación de la mujer se ha visto más abierta. Le reconocemos el trabajo que viene realizando en todo el país, y le agradecemos que haya abierto las puertas del estado».

Se busca, dijo, que cada una de las delegadas sigan obteniendo herramientas que fortalezcan su quehacer productivo y personal. 

Durante el IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales se realizará la firma de un convenio del sector femenil de la CNC con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); se entregarán reconocimientos, incentivos y apoyos a diversas beneficiarias.

Se desarrollarán mesas de trabajo y talleres sobre “Inclusión Financiera de las Mujeres Rurales” y “Aplicación de Perspectiva de Género en las Políticas Públicas implementadas por el gobierno federal, logros y desafíos pendientes”.

Conferencias magistrales como “Las Mujeres Rurales y su Participación en el Desarrollo Económico” y “Liderazgo y Experiencia de Vida”.

El evento estará encabezado por el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC, Leticia Barrera Maldonado, Secretaria de Acción Femenil y será inaugurado por el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

En el IV Encuentro participarán Alejandra del Moral, directora de BANSEFI; Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, y Edwiviges Rodríguez Guerrero, subdirectora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook