La tecnología crea empatía y cercanía con los demás, afirma el director de productos de facebook: Ime Archibong

IME ARCHIBONG-8456

–          Al visitar Aldea Digital Telcel Infinitum el ejecutivo destacó su interés en visitar México por la gran cantidad de proyectos de emprendedurismo tecnológico que se generan hoy en día.

–          “Las startups son muy importantes para nosotros. El 70 % de los desarrolladores de startups no están en California, sino en el resto del mundo”, dijo. 

Ciudad de México, 3 agosto 2016.- Se suele pensar que la tecnología nos enajena y aleja unos de otros, pues cada vez parecemos estar más interesados en el mundo digital que en el real. Pero en Aldea Digital Telcel – Infinitum, Ime Archibong, Director de Alianzas de Productos de Facebook, nos mostró en su ponencia “Tecnología para conectar al mundo” cómo la tecnología puede ayudarnos no sólo a estar más cerca, sino a poder ponernos en los pies del otro.

 Archibong comenzó su ponencia hablando a su audiencia sobre el largo viaje que tuvo que recorrer hasta México y lo importante que era para él hablar frente a público mexicano: ”México es un mercado muy importante que está emergiendo en este ecosistema. Esto se refleja en la educación, y parte importante son los jóvenes universitarios, que están enfocándose al estudio de carreras relacionadas a la tecnología. El crecimiento de uso de smartphones y aplicaciones también está teniendo mucho crecimiento aquí”, comentó.

Explicó que Facebook está constantemente retándose para hallar el modo de crear oportunidades que ofrezcan valor agregado: “Esta es la principal razón por la que estoy aquí: las startups son muy importantes para nosotros. El 70 % de los desarrolladores de startups no están en California, sino en el resto del mundo. A través del Hackathon pude ver algo del gran talento mexicano que existe en este campo y lo mucho que hay por aprender de este ecosistema”.

 Habló sobre algunos de los productos que Facebook ha lanzado para ayudar a sus usuarios a construir, incrementar y monetizar sus negocios: “Una vez que creaste algo muy útil y práctico, quieres que tu producto o aplicación llegue a muchas personas. Uno de los campos que estamos explorando es: cómo lograr que ganes dinero de tus aplicaciones”.

 Explicó que su misión es dar a las personas el poder de comunicar y compartir. Habló sobre algunas de las herramientas que han creado para facilitar esto cada vez más: “Login es una aplicación que facilita el modo en que compartes información, te permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Otras aplicaciones importantes que hemos creado son las herramientas de análisis de Facebook, pues hoy en día el poder de los datos duros es muy grande y es muy importante ofrecer a las personas un método sencillo para analizar y simplificar todo lo que estos datos tienen que decir sobre sus proyectos”.

Continuó hablando sobre la importancia que tiene la conectividad hoy en día, y explicó que la forma de comunicación no solo está cambiando a nivel personal sino también profesional. “La plataforma de Messenger ha sido una gran innovación y ha crecido mucho en los últimos meses. Esta app se enfoca más en la experiencia de conexión con negocios. También hemos construido programas para emprendedores y desarrolladores. Una de mis favoritas es Fb Start, gracias a la cual ya contamos con más de 9 mil startups en el mundo”.

A pesar de los éxitos cosechados hasta ahora, Facebook tiene enormes retos a futuro, con sus usuarios y con el mundo: “Queremos ayudar a nuestros usuarios a crecer. Si eres un desarrollador o buscas desenvolverte en el mundo a través de la tecnología, aún hay muchos retos a tomar en cuenta. El primero es la conectividad. Aún hay millones de personas que nunca han ingresado a Internet y queremos que esto suceda cada vez menos, facilitando la conectividad. El segundo es la inteligencia artificial y finalmente realidad virtual”.

Añadió que Facebook está trabajando principalmente en desarrollar aplicaciones de la manera más eficiente y barata posible y están buscando el modo de romper con la brecha digital motivando a la gente a entender que la conectividad puede traerles enormes beneficios.

Cerró su ponencia hablando sobre la importancia de la inteligencia artificial y realidad virtual para la conectividad futura: “El contacto entre personas a través de plataformas virtuales es cada vez mayor. Puede parecernos que la inteligencia artificial es algo lejano, pero si son usuarios de Internet, se darán cuenta de que esto ya es una realidad”.

Continuó: “No muchos han podido conectarse a un Gear Oculus de realidad virtual, pero esto cada vez cobra más importancia. Hace un tiempo cuando hubo un brote de ébola en África y me puse el Gear Oculus, pude ver cómo se sentía ser un sobreviviente de ébola, durante 15 minutos me pude poner en los zapatos de una mujer sobreviviente y sentir cómo reaccionaba y respondía la gente ante su presencia. La realidad virtual te permite entrar a un nivel de empatía al que es imposible acceder a través de las noticias. Ésta puede unirnos más que nunca”.

 Finalizó su ponencia compartiéndonos un deseo personal: “Tengo una abuela en Nigeria de más de 100 años a la que he visto sólo cinco veces en mi vida y nunca he podido comunicarme con ella porque hablamos lenguas distintas. Existe un futuro en que la aldea de mi abuela estará lo suficientemente conectada, y a través de dispositivos de realidad virtual habrá personas que puedan estar cerca de sus seres queridos y comunicarse con ellos a través de dispositivos de inteligencia artificial capaces de traducir sus lenguas. Quiero un futuro mejor para todas las personas y esto se puede lograr a través de la conectividad”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook