Estudiante yucateco, presente en Competencia Internacional de Matemáticas 2016

IMG_2065 copia
Mérida, Yucatán, miércoles 3 de agosto de 2016.-
 
Ricardo Balam Ek, quien representará a México en la próxima Competencia Internacional de Matemáticas 2016, que se realizará del 14 al 20 de agosto en Tailandia, sueña con ser ingeniero biomédico y hoy, construye ya su camino.

El estudiante de la secundaria “Edgar Eulogio Moguel Barrera”, del municipio de Tetiz, tiene 15 años y forma parte de un equipo integrado por ocho jóvenes mexicanos, quienes se medirán ante representantes de 28 países de los cinco continentes. Para él, esta próxima experiencia es el ejemplo de que es posible realizar los sueños.

“Este viaje y esta competencia tienen un significado muy grande, porque es un paso más en mi vida académica. Estoy muy contento de representar a mi municipio con mucho orgullo, a mi Yucatán, a mi país”, expuso.

Su aventura con las Matemáticas comenzó desde los nueve años de edad, según recuerda, ya que a partir de tercer grado de primaria se dio cuenta del gusto que siente por dicha ciencia. Sin embargo, sus padres William Leonel Balam Chan y María del Carmen Ek se acuerdan que desde los cinco, él mostró habilidad en la materia.

“Cuando tenía como cinco años, de repente veíamos que hacía cuentas más rápido, incluso más que yo. A su corta edad ya podía leer cantidades con cifras grandes, más de mil por ejemplo y las vendedoras de las tiendas se sorprendían”, indicó María del Carmen.

Su padre William Leonel dijo que están muy orgullosos de su hijo, quien ha sido perseverante y constante en sus metas. “Esperamos que los resultados sean positivos y siga compitiendo, porque es su anhelo y nosotros lo apoyaremos en todo lo que podamos hacer”, añadió.

El joven desea ser el ejemplo a seguir de sus hermanos Daniel y Gabriela, ya que es el primero de su familia en alcanzar estas metas académicas. “Yo quiero ser el ejemplo en sus vidas, para que valoren los estudios y para que sueñen siempre con ser mejores cada día”, comentó.
IMG_2148 copia

Ricardo Balam Ek ocupó el segundo lugar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Alumnos de Secundaria 2015, lo que le permitió formar parte de la delegación de seis estudiantes que participaron en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos  de Secundaria (ONMAS), la cual se realizó del 5 al 7 de junio del año pasado en Mexicali, Baja California.

La Competencia Internacional de Matemáticas es el concurso más importante de esa área del conocimiento para este nivel educativo. La prueba individual consiste en un examen de 15 preguntas, con una duración aproximada de dos horas. Los primeros 12 reactivos consisten sólo en poner respuestas, mientras que los últimos tres requieren de argumentación completa.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook