Desalojan a pescadores al sur de QR por tormenta ‘Earl’ (Vídeo)

pescadores
Cancún, QR.- 
Alrededor de 600 pescadores de Punta Allen y Banco Chinchorro, en el sur del estado, fueron evacuados junto con sus familias a sitios seguros, ante el posible embate de la tormenta tropical Earl que en las próximas horas se convertiría en huracán, informó el secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer.

Al encabezar en la capital del estado la segunda reunión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos, el funcionario reiteró que el gobierno estatal se encuentra preparado para atender cualquier contingencia ante la alerta preventiva que hasta el momento representa el fenómeno.

Juan Carlos Granados Ontiveros, coordinador operativo de Protección Civil, señaló que de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno se convertiría en huracán con categoría uno en las próximas horas e impactaría a Belice.

“Hay que tener mucha precaución con las comunidades de la zona limítrofe, en la ribera del Río Hondo, porque la fuerza de los vientos se sentirían aunque el sistema impacte a Belice”.

Dijo que el fenómeno con trayectoria al este con dirección a Belice se mueve muy rápido, a unos 22 kilómetros por hora, por lo que posiblemente en la noche o en la madrugada se registren fuertes precipitaciones que estén por arriba de los 155 milímetros.

El vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, comandante de la XI zona naval, manifestó que se encuentran preparados para atender a la población del sur del estado, especialmente la zona limítrofe de Chetumal con Belice, donde se esperan fuertes precipitaciones pluviales por la noche y en el transcurso de la madrugada. “Estamos listos para aplicar el Plan Marina de ser necesario; tenemos vehículos Urales todo terreno y helicópteros para ser utilizados”, dijo.

Indicó que en forma preventiva establecieron cuatro centros de operación importantes en Mahahual, desde donde se cubrirá toda la costa Maya, desde Punta Herrero hasta el Canal de Zaragoza, en Carrillo Puerto, en la comunidad de Botes, en la Ribera del Río Hondo, que abarca el municipio de Bacalar, y en Chetumal.

Finalmente, Quian Alcocer dijo que hasta el momento la actividad turística en los centros vacacionales del sur del estado continúa sin afectación alguna.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook