IMSS Yucatán logra certificar 61 edificios como “100% libres de humo de tabaco”

DSC02578

  • Los espacios libres de humo de tabaco están considerados como la medida más eficaz para combatir tanto el consumo del tabaco como  los efectos dañinos causados por la exposición involuntaria al humo

Mérida, Yucatán, 2 de  agosto de 2016.- En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la develación de la placa de certificación como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco” de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, que se encuentra ubicada en la colonia Serapio Rendón y cuyo titular es el licenciado César Jiménez Flores. 

Con este nuevo reconocimiento el Instituto suma un total de 61 edificios registrados como libres de humo de tabaco. Adicionalmente, el Seguro Social ya tiene en capacitación al personal de ocho instalaciones más que han iniciado el proceso de certificación. 

Durante la ceremonia, el delegado estatal del IMSS, doctor Jorge Herberto Méndez Vales, señaló que los espacios libres de humo de tabaco están considerados como la medida más eficaz para combatir tanto el consumo del tabaco como  los efectos dañinos causados por la exposición involuntaria al humo. 

“Para el Seguro Social es imprescindible y valiosa la labor que realiza nuestro personal para conseguir estas certificaciones, así como la participación y apoyo de los Servicios de Salud de Yucatán en este proceso; ya que sin un trabajo bien coordinado no sería posible alcanzar estos logros que son en beneficio de la salud”, externó el delegado. 

También recordó que en Yucatán, el primer edificio de este Instituto que obtuvo la certificación de “100% Libre de Humo de Tabaco”  fue la  Guardería Ordinaria número Uno, en el mes de octubre de 2012. 

A esta estrategia se unió el IMSS a partir del año 2006 cuando el H. Consejo Técnico de la Institución acordó declarar a todas las instalaciones médicas y no médicas “Libres de Humo de Tabaco”. 

Por su parte, el ingeniero Rogelio Rivero, jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Secretaría de Salud, señaló que los efectos que se presentan en las personas expuestas al humo de tabaco son devastadores, y no sólo para el que fuma, sino también para quienes conviven con el fumador; es por ello que se continúa trabajando para certificar el mayor número de edificios en el Estado. 

Finalmente, las autoridades de la Secretaria de Salud de Yucatán y del Seguro Social realizaron un recorrido por cada una de las áreas que conforman la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, en donde se realizan diversos trámites y se controla el abasto de medicamentos, equipo y muchos otros elementos que son indispensables para la atención de los derechohabientes y el adecuado funcionamiento de los servicios que otorga el Instituto. 

En la develación de la placa de certificación como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco” de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, también estuvo presente el doctor  Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas; Carlos Geovani Medina Roca, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales y Maria del Carmen Pool y Collí, gerente delegacional de IMSS Prospera; entre otras autoridades. 

En caso de que un familiar fume, es importante acercarse a los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, ya que ahí se difunde información sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables y las consecuencias de fumar; así como alternativas para dejar esta práctica.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook