Invitación a Fuego Sagrado por Año Nuevo Maya, Patrimonio Cultural y Espiritual de México

ima005
Mérida Yucatán a 23 julio 2016.- En el vasto patrimonio Cultural y Espiritual que tenemos los mexicanos, destaca la Ceremonia del Año Nuevo Maya que se celebra el día 26 de julio de cada año con un Fuego Sagrado.

Te invitamos a participar en LA CELEBRACIÓN QUE HAREMOS POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO DE ESTA FESTIVIDAD, LA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO MAYA. Así podrás conocer esta Ceremonia, su razón de ser, su importancia y los beneficios que obtiene el ser humano al realizarla; así mismo, con tu participación, mantendrás viva esta celebración para las generaciones futuras.

 Esta Ceremonia Maya Pública y Gratuita de Fuego Sagrado (Kili’ich K’áak’) la haremos el día martes 26-Julio-2016 a las 17:30 Horas, en el Parque Eco Arqueológico de XOCLÁN, ubicado atrás de la Central de Abastos, en Calle 132, Frac. Bosques del Poniente; de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Entrar por Av. Jacinto Canek, en sentido del Centro hacia el Periférico, pasar la Tienda Soriana que está a la derecha y a unos 500 metros, a la izquierda, doblar en donde está una gasolinera, esa es la Calle 132, avanzar unos 2 Km. y a la izquierda se encuentra el Parque (Ver mapa al final de esta invitación).

 imagg009

 

El Calendario Maya de la Cuenta Kukeb nos indica que el día martes 26 de julio de 2016, empieza a regir al Planeta Tierra el Espíritu del tiempo Uc Cauac (7 Cauac), y lo hará hasta el día 25-7-2017. Uc Cauac reemplaza a Uac Ix (6 Ix) quien rigió el año maya anterior.  Las fuentes documentales en que aparece el Calendario Maya de la Cuenta Kukeb son: (1) “El libro de los libros del Chilam Balam”, recopilación de varios libros del Chilam Balam hecha por Alfredo Barrera Vázquez, y (2) El Códice Pérez, recopilación de documentos calendáricos mayas hecha por Juan Pío Pérez Bermón.  

 imagg021

 

EN ESTA CELEBRACIÓN HAREMOS POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA ÉPOCA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL CALENDARIO MAYA DE LA CUENTA KUKEB, con el fin de que los asistentes comprendan el funcionamiento de este Calendario.

Las mujeres participantes ya están completas; necesitamos HOMBRES VOLUNTARIOS DE CUALQUIER EDAD que representen a los números pares 2, 4, 6, 8, 10 y 12 (Tonales) y a un Regidor; si gustas participar, favor de llamar al teléfono Cel. 9999-007001. La participación es sencilla, solo deben aprender de memoria el número del Tzolkín que representan (Tonal) y las 4 virtudes que tiene dicho número, deben ir vestidos con un short blanco, encima algo que asemeje un taparrabo, una capa blanca, huaraches y un penacho. Espero tu llamada.

 imagg027

 Lo interesante de la energía rectora “UC CAUAC”, del próximo Año Maya es:

 imagg028

 

1º) En la concepción Maya, la energía del número 7 (Uc) favorece el Equilibrio, el Movimiento, Integrar, Realizar.

 imagg030

 

2º) CAUAC es el 19º sello del Tzolkín y significa “La Familia, la Comunidad, el Grupo, las Asociaciones”. Su elemento es el Fuego; su rumbo es el Oriente; rige corazón y nervios; SU CLAVE ES “Abundancia para la comunidad”; su nawal (animal guardián): La tortuga; sus lugares energéticos: Bosques; su color energético: el rojo y morado; su piedra: Coral; su metal: Iridio.

 imagg033

 

3º) CAUAC  encarna la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad. Energía para la abundancia, tanto en lo material como en lo espiritual. Es la energía que trae las lluvias para darnos buenas cosechas. Representación de autoridad y de poder. Simboliza la realización total, es decir, la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua. La conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que formamos parte.

El Fuego Ceremonial se considera la representación de Kinich Ahau (Kinich Ahau significa: Kin = Sol, Ich = Rostro, Ahau = Dios, = “El Sol es el rostro de Dios”). En este fuego pedimos por nuestras necesidades, la solución de nuestros problemas, la curación de enfermedades propias o de seres queridos. Es un día especial para pedir expandir la mente  y alcanzar los niveles más altos de conciencia. El fuego es el Espíritu de Ahau (Dios), “Corazón del Cielo” y “Corazón de la Tierra”. Es el principio de comunicación de la alta vida.

 imagg035

Por estas razones, y conforme a las enseñanzas de la Espiritualidad, Cosmovisión y Ciencia Calendárica Mayas, el día martes 26-7-2016 nos conviene AGRUPARNOS, REUNIRNOS, para recibir de la mejor manera posible a la energía rectora del próximo Año Maya: “UC CAUAC” (Uc = 7), que nos regirá desde el día 26 de Julio de 2016 al día 25 de Julio de 2017.

 imagg010

 

VESTUARIO: De preferencia mujeres ir vestidas de hipil o ropa tradicional, y hombres de manta o ropa blanca; si no puedes, ve vestido como gustes, ya que lo más importante es tu presencia.

 imagg038

 

FAVOR DE LLEVAR PARA OFRENDAR: Flores ya sea de color amarillo, azul, rojo o blanco; dos o más velas, ya sea blancas o de los colores antes mencionados; y esencias vegetales como: Tabaco, Romero, Canela, Eucalipto, Laurel, Ruda, Albahaca y Alhucema.

 imagg042

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: La fecha del Año Nuevo Maya (Haab = Año solar) la sabemos por tres fuentes documentales: (1) Chilam Balam de Chumayel, Cap. III; (2) Relación de las cosas de Yucatán, por Fray Diego de Landa; y (3) El Códice Pérez, recopilación de documentos calendáricos mayas hecha por el ilustre yucateco Don Juan Pío Pérez Bermón (11/7/1798 a 6/3/1859). En estos documentos la fecha que aparece como inicio del Año Maya es el 16 de Julio, pero esta fecha pertenece al Calendario Juliano, cuyo último día fue el 4-Octubre-1582; al día siguiente inició el Calendario Gregoriano, pero no como 5 de octubre si no como 15 de Octubre de 1582; por ello se agregan 10 días a la fecha Juliana que quiere convertirse a Gregoriana. 

 imagg046

 

Esta Ceremonia Maya es pública y gratuita, o sea, no tiene ningún costo para ti. Los costos materiales los absorbe el que esto escribe por amor a la Tradición Maya.

 imagg048

 

TU PUEDES HACER ESTA CEREMONIA MAYA EN EL LUGAR EN QUE VIVAS. Si deseas información sobre cómo hacerla, favor de solicitarla a mi correo prepafcp@sureste.com

 

 imagg007

 imagg031

NOTA: Las dos fotos de arriba no tienen ninguna edición, fueron tomadas por mis hijas en el Año Nuevo Maya del 2010. En la 1ª foto, la Señora de blusa blanca aparece con un fuego sobre su pecho cuando los asistentes daban 9 vueltas alrededor del Fuego Sagrado, en el sentido de la energía del Universo (contra reloj, 1ª foto) y luego en el sentido de la energía humana (en reloj, 2ª foto, notar que el cuerpo de la Señora se hizo transparente). Las demás fotos fueron tomadas en el Año Nuevo Maya del 2013. 

A continuación puedes ver la ubicación del Parque Eco Arqueológico de Xoclán; no está en la Colonia Xoclán, ni por el Cementerio de Xoclán, ni por el Parque Ecológico del Poniente.

 imagg040

 

TU PRESENCIA ES IMPORTANTE, te esperamos con toda la familia para que los niños conozcan y valoren su herencia espiritual maya. Los niños pueden y deben aprender a observar en silencio y con el corazón las Ceremonias Espirituales Mayas, y los adultos podemos y debemos enseñarles la conducta correcta en un Ritual Sagrado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook