Buscan erradicar plaguicidas con alternativas amigables al ambiente

Buscan2
Campeche.- 
El Colectivo Apícola de los Chenes  promueve alternativas para erradicar el uso de plaguicidas a través de la agricultura de  conservación. Un grupo de productores de las localidades de Bolonchén, Sacabchén, Ich Ek, Xcalot- Akal del municipio de Hopelchén y poblados del sur de Yucatán; se capacitaron para el manejo y control de plagas de manera ecológica, sobre todo al gusano cogollero que afecta la siembra de maíz en la región.

Procedente del norte del país el ingeniero Hellios Escobedo Cruz del despacho Red InovAC, explicó que los campesinos productores de granos ahora podrán aplicar técnicas como el uso de extractos vegetales, hormonas sexuales y el uso de otras alternativas como el monitoreo para favorecer el manejo agroecológico.

Ante la gestión del Colectivo Apicola de los Chenes, y bajo la coordinación de la maestra Irma Gómez; el ingeniero Hellios Escobedo expresó que trabaja en coordinación con el Centro Internacional Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) , y en colaboración con el proyecto Modernización Sustentada de la Agricultura Tradicional (MasAgro), para atender las necesidades de regresar a una agricultura que garantice la producción de alimentos sanos y con un esquema amigable para el medio ambiente.

En una parcela del muncipio de Bolonchén los productores realizaron nuestros de gusano
cogolleros en un cultivo de maíz criollo.

Don Felix Ucán de la comunidad de Ich Ek explicó que es importante conocer otras opciones ya que los paquetes tecnológicos vulneran la salud y el medio ambiente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook