145 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso

DSC_0012
Progreso, Yucatán. viernes 1 de julio de 2016.- 
Esta mañana, se llevó a cabo evento solemne con motivo del 145 aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso, encabezado por el Presidente Municipal, José Isabel Cortés Góngora y en el que asistieron autoridades municipales, civiles y navales. Para tal fin, se comenzó con el izamiento del lábaro patrio en el asta del parque Independencia, para posteriormente efectuar ceremonia conmemorativa a la altura del monumento al fundador de este puerto, Juan Miguel Castro.

Teniendo como escenario una atractiva vista del muelle y el malecón, el alcalde Cortés Góngora, recordó a quien en vida mostró el carácter y la determinación necesaria para fundar una población que cumpliera con las expectativas de ese entonces. “A pesar de las dificultades y los conflictos, Juan Miguel Castro mostró impetú; fue el principal promotor del proyecto de trasladar la aduana comercial de Sisal a un punto más cercano a la capital del Estado, dando como resultado que el 1° de julio de 1871 se le otorgara la categoría de pueblo al asentamiento denominado <El Progreso>, fundando así nuestra querida ciudad”, explicó También resaltó el crecimiento que Progreso ha logrado como puerto turístico y comercial, gracias a los proyectos de hombres visionarios, citando a Don Víctor Cervera Pacheco y a nuestro actual gobernador, el licenciado Rolando Zapata Bello, a quien agradece su apoyo a esta administración para avanzar a pasos firmes por el bienestar de los habitantes de Progreso.

En ese contexto se rindieron honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, así como la entonación del himno nacional por el coro de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”.
DSC_0099
Seguidamente, Cortés Góngora ofreció ofrenda floral y guardia de honor, acompañado del Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva; el Director de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Progreso, Comte. Mario Humberto Caamal Salas; de la Gendarmería de la Policía Federal, el Sub-oficial, José Juan León García y el Oficial Adrián Guerrero Valdez Se contó con la participación de la alumna Adaly Escamilla Fernández, del sexto grado de la primaria “Juan Miguel Castro” con su declamación del poema “A Progreso”, de igual manera la intervención de la rondalla de la casa de la Cultura, a cargo del maestro Benjamín Fuentes.

El evento cívico finalizó con la invitación del alcalde, Cortés Góngora, a apreciar parte de lo que será el corredor fotográfico, mismo que pretende despertar una apreciación diferente entre la población y los visitantes nacionales y extranjeros y que verá luz a mediados del mes entrante y será colocado de manera permanente en la avenida del malecón. Las fotografías mostraban el Progreso antiguo con imágenes del puerto en sus inicios, así como retratos contemporáneos captados por el reconocido fotógrafo Gabriel Moguel.

Asistieron el Síndico y Secretaria municipal, Enrique Ordaz Martínez y María del Carmen Villanueva Ávila, respectivamente; la Presidenta del DIF, María Mercedes Arjona Euán; el Supervisor de la Zona 08 de las escuelas primarias, Prof. Evaristo Rubio López y en representación del Comité de Nueva Alianza, David Gordillo Manitas y Lidia Esther Campos, así como regidores y directores municipales.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook