Silbato antiacoso es todo un éxito en Estados Unidos, España y Sudáfrica

image56
En un reporte hecho por la CDMX se indica que los silbatos no son una solución de fondo, pero son una herramienta muy útil para prevenir abusos

Ciudad de México.-
Según un estudio presentado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el uso del silbato antiacoso es todo un éxito en países como Estados Unidos, España y Sudáfrica, en donde este programa ayuda a las víctimas a defenderse.

El reporte indica que el programa de silbatos promueve la denuncia y aunque no es una solución de fondo, es una herramienta muy útil para quienes sufren algún tipo de abuso.

Claro ejemplo de lo anterior es que en Estados Unidos el silbato funciona en universidades y en estados como Massachussetts, donde niños católicos lo utilizan para prevenir abusos por parte de autoridades eclesiásticas. 

En tanto en Sudáfrica, este programa se conoce como “Blow The Whistle” y tiene como objetivo que mujeres y niños suenen una alarma para protegerse, y llevan la herramienta como una pulsera o como un collar; y en España se utiliza para prevenir cualquier tipo de abuso en el metro.

El documento menciona que esta iniciativa viene de particulares como universidades internacionales y que “la efectividad del silbato se basa en la facilidad de uso que tiene, así como lo característico del sonido; en España se usa para ka prevención de actividades de carteristas en el metro”.

El texto también detalla que “el silbato tiene la función de generar la intervención de la sociedad civil para acabar con la cultura del abuso. La crítica generalizada a los silbatos viene del concepto de “victim blaming” que establece que la responsabilidad del abuso viene de la falta de cuidado o pericia de la víctima, esto lleva a que las herramientas de prevención sean para las víctimas”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook