Se impulsan acciones para fortalecer a productores campechanos

Desenraice
Mediante cinco proyectos estratégicos, el Gobierno del Estado está impulsando acciones tendientes a fortalecer y reconocer las labores que realizan los productores campechanos, por lo que la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) desenraizó 125 hectáreas, construyó 21 jagüeyes y un terraplén, extrajo materiales y abrió un pozo en comunidades de los municipios de Calakmul, Candelaria, Carmen, Hopelchén y Campeche.

Asimismo, la dependencia estatal ha apoyado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el control de incendios; todo en beneficio de hombres y mujeres del campo campechano.

El secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, señaló que durante las giras que realiza por toda la geografía estatal para conocer de cerca las necesidades del sector en materia agrícola y pecuaria, se recaban las principales necesidades de los productores, atendiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Enfatizó que la SDR ha redoblado esfuerzos para atender las necesidades primarias del sector agropecuario y otorga capacitación para encaminar proyectos a largo plazo, que permitan la subsistencia y comercialización de los principales cultivos.

De esta forma, detalló que se desenraizaron 15 hectáreas en cada una de las comunidades de Calakmul (Justo Sierra Méndez, Manuel Crescencio Rejón, Civalito, Dos Lagunas Sur, Dos Naciones, El Sacrificio, y Nuevo San José), y otras 20 hectáreas en Nuevo San José; mientras que en la comunidad de Mújica, municipio de Candelaria, se construyeron 13 jagüeyes.

Además, en Mamantel, municipio de Carmen, se construyó un terraplén; en las comunidades de Ukúm y El Poste, en Hopelchén, se construyeron ocho jagüeyes y se extrajeron materiales. En Melchor Ocampo, municipio de Campeche, se construyó un pozo y se apoyó a la Conafor y Semarnat para el control de incendios forestales

“En esta administración se están impulsando acciones tendientes a fortalecer y reconocer las labores que realizan los productores, y se pretende integrar a un mayor número de extensionistas para brindar capacitación, a fin de que hombres y mujeres del campo pasen de la mera subsistencia a convertir sus actividades agrícolas en negocios verdaderamente rentables”, enfatizó el titular de la SDR.

Finalmente, destacó que mediante los cinco proyectos estratégicos que la administración estatal tiene en marcha en el campo, se pretende duplicar las acciones en materia de cultivo de granos, apicultura, apoyo a los productores de chihua, ganadería y palma. “Se está trabajando para alcanzar las proyecciones que permitirán alcanzar logros importantes en el campo”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook