Desde implantes médicos hasta piezas de aviones son mejorados en Cinvestav

El Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados cuenta con infraestructura para impulsar la innovación en materiales 

El Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados cuenta con infraestructura para impulsar la innovación en materiales

El diseño de nuevos recubrimientos cerámicos o polímeros de última generación, se emplean en artículos que van desde implantes médicos hasta piezas en las ramas automotriz y aeronáutica. Su eficacia, así como su desempeño se encuentra directamente relacionado con la funcionalización de sus recubrimientos.

De hecho, muchos de esos productos son de manufactura nacional, y es por ello que el Cinvestav Unidad Querétaro decidió, junto con otras instituciones, crear el Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), donde se llevan a acabo líneas de investigación relacionadas con mejorar la utilidad de diversos materiales.
El Laboratorio cuenta con infraestructura de vanguardia con capacidad de apoyar proyectos de investigación básica y de desarrollo tecnológico para las industrias regionales, pero al mismo tiempo forma recursos humanos altamente capacitados en temas de recubrimientos avanzados.

LIDTRA cuenta con equipos únicos en el país, como la Microsonda Electrónica para Microanálisis (EPMA) JXA-8530F, que permite hacer mapeos químicos en zonas muy localizadas del material. “Por ejemplo, con esta herramienta se pueden estudiar diversos procesos de interface, entre un material y su recubrimiento, para analizar su adhesión, su microestructura y así prevenir la degradación” explicó Martín Yáñez Limón, responsable técnico del Laboratorio.

Recientemente se adquirió un microscopio de orientación de imágenes (EBSD, por sus siglas en ingles) basado en el principio de difracción de electrones retro dispersados, técnica de difracción de electrones para el estudio de superficies y recubrimientos.
Martín Yáñez comentó que esta tecnología “permite obtener información estructural, como el tamaño y la frontera del grano, los esfuerzos residuales, así como la orientación de los cristalitos en el material”, características que determinan sus propiedades físicas, ópticas, mecánicas y electrónicas de cada material.

Gracias a su equipamiento y a su infraestructura, LIDTRA ha apoyado importantes proyectos de vinculación con empresas aeronáuticas como Bombardier, Safran y General Electric, entre otras, con las que desarrolló investigación de vanguardia sobre la estructura, propiedades y desempeño de recubrimientos avanzados; algunos de estos aplicados a los álabes de turbinas de avión para protegerlos contra agentes externos como cenizas volcánicas o arena de desierto.

Otro proyecto exitoso fue con la empresa Mextrauma, que desarrolla implantes metálicos de cadera los cuales requieren de un recubrimiento biocompatible para funcionar. LIDTRA fue una plataforma importante de apoyo en el desarrollo la tecnología para hacer un recubrimiento de la misma calidad que las que se adquieren en el extranjero, pero económicamente más factible; el proyecto estuvo a cargo de Juan Muñoz Saldaña, también del Cinvestav Unidad Querétaro.

Martín Yáñez comentó que los recubrimientos se utilizan en muchas áreas de la industria donde se requiere que los materiales sean resistentes a la corrosión, el desgaste mecánico, las altas temperaturas y otras variantes. Por lo que destacó que también se ha colaborado con el sector automotriz y la Comisión Federal de Electricidad.
El investigador afirmó que este equipamiento de LIDTRA refuerza la colaboración institucional que tiene el Cinvestav Unidad Querétaro tanto con universidades como centros de investigación de México y el extranjero. (Cinvestav)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook