DSPVyTM: Policías municipales concluyen primera etapa de capacitación

????????????????????????????????????


Ciudad del Carmen.-
El Presidente Municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche, Jorge Argáez Uribe,  y la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, entregaron constancias a un centenar de elementos de la Policía Municipal por haber concluido satisfactoriamente la 1era. etapa del curso “Primer Respondiente y Procesamiento del Lugar de los Hechos”. 

Esta mañana el Alcalde Gutiérrez Lazarus, realizó la entrega de constancias al primer bloque de policías que culminaron la 1era. etapa del curso “Primer Respondiente y Procesamiento del Lugar de los Hechos”, lo anterior tuvo lugar en el patio de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM), de Carmen.

Dicha capacitación en la que participaron 100 uniformados, inició a finales de marzo del presente año con la finalidad de capacitar a los elementos de la DSPVyTM de Carmen en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El curso tuvo una duración de 40 horas, durante las cuales se tocaron temas como: Marco Jurídico de las Funciones de Policía como Primer Respondiente, Detención y Puesta a Disposición, e Informe Policial Homologado (IPH) y Registro de Información.

Asimismo, el temario abarcó los tópicos de Preservación y Procesamiento del Lugar de los Hechos, Fijación de los Indicios en el lugar de los hechos, Práctica General de Cada Una de las Etapas, y Declaración del Policía en la Audiencia de Juicio.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche, trabajan de manera conjunta para que los elementos policiacos logren desarrollar las funciones operativas como Primer Respondiente y cuenten con las capacidades necesarias para procesar el lugar de los hechos, de acuerdo a los lineamientos homologados que establecen los protocolos nacionales de actuación.

En próximas fechas, se dará continuidad a esta capacitación y cursarán la primera etapa otro bloque de elementos a fin de que cuente con las herramientas, los conocimientos y el sustento en el marco jurídico, el cual avale y fundamente su actuación en el hecho delictivo en fragancia o una vez que este se haya consumado.

Actualmente el 80 % de los elementos han concluido con la 1era. etapa de capacitación del Nuevo Protocolo Nacional de la actuación del policía como el primer respondiente, fundamentado en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Por lo cual, se continuará con la capacitación de los agentes hasta concluir con su totalidad incluidos los destacamentos.

Con ello, los participantes contarán con los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan responder de manera eficiente en las funciones de seguridad pública, respetando el marco jurídico y los derechos de los carmelitas, brindando así un mejor servicio de protección a la población.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook