Elias Lixa presenta exhorto para el ejecutivo

Lixa03
El caso Chablekal debe investigarse: Elías Lixa. El PRI se opone.

Mérida, Yucatán, 16 de Mayo de 2016.- Durante la sesión de pleno en la que se instaló el tercer período ordinario en el Congreso del Estado de Yucatán, el diputado panista por el cuarto distrito Elías Lixa Abimerhi, presentó exhorto al gobierno del Estado para investigar a fondo las violaciones cometidas el tres de mayo en la comisaría de Chablekal.

“El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el estado de derecho, pero nunca, bajo ningún motivo o circunstancia puede hacer el uso excesivo de la fuerza pública o política en contra de los ciudadanos” mencionó. 

El legislador panista presentó un punto de acuerdo ante el pleno para que se deslinden responsabilidades y se sancione a quienes resulten con responsabilidad por los hechos violentos. Elías Lixa también señaló: «Es urgente que el gobierno explique sus criterios para conceder la fuerza pública, pues sabemos de cientos de casos en donde incluso alcaldes la solicitan por asuntos de interés general siendo que no se concede y si se otorga para desalojar a un adulto mayor evidentemente en situación vulnerable».

Al ser sometido a votación la admisión del asunto, la bancada del PRI votó en contra del mismo, argumentando que era un hecho meramente “politizado”. 

El diputado Lixa Abimerhi, tomó nuevamente la tribuna para resaltar la importancia de abrir discusión sobre un tema de inminente orden social: “Se dice que se está favor de la paz social, se dice que se está a favor de que se rinda un informe pormenorizado pero votan en contra.» De la misma manera ante señalamientos del grupo que votó contra, continuó asegurando que «Cuando se abusa de la fuerza pública, cuando se excede el ejercicio gubernamental, cuando se violan garantías de personas, cuando en un altercado social, hay una inconformidad en una comisaría, estamos obligados a ocuparnos del tema” atajó. 

“Hoy no sólo lamentamos el 3 de Mayo en la comisaría de Chablekal sino el 16 del mismo mes, en el Congreso del Estado” finalizó.

El acuerdo presentado por Lixa y apoyado por los diputados del PAN, que incluso tuvo una defensa férrea de parte de la diputada Beatriz Zavala, incluía que se investiguen las violaciones, se informe sobre estas acciones y se expliquen los criterios para otorgar la fuerza pública en un caso de adultos mayores en condiciones vulnerables y no en otros cientos de casos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook