Infonavit: Hogar a tu medida

bonilla
Mérida Yucatán a 28 abril 2016.-
El Infonavit, a través del programa Hogar a tu medida, te ofrece la posibilidad de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda, nueva o usada, con instalaciones y dimensiones adecuadas que contribuyan a mejorar significativamente tu calidad de vida o de alguno de tus familiares con discapacidad.

  • El uso de este beneficio es opcional, si aceptas, se te entregará el vale Hogar a tu medida que corresponda al tipo de discapacidad que acreditaste y el que podrás canjear por el equipo que requieres instalar en tu vivienda (timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, etcétera).
  • Para obtener este beneficio debes solicitarlo al momento de tramitar tu crédito y acreditar la discapacidad con el certificado que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o los médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las secretarías de Salud de cada entidad federativa, o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Si vives con discapacidad y no tienes empleo actualmente, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ofrece el Servicio Nacional de Empleo.

Este complemento te interesa si:

  • Eres un derechohabiente con discapacidad o tienes familiares directos que vivan contigo o que tengan discapacidad (padres, cónyuge o hijos)
  • Tienes relación laboral vigente.
  • Cuentas con tus 116 puntos.
Aplica para:

  • Todos los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso.
  • Todos los productos de crédito Infonavit para adquirir vivienda nueva o usada, ya sea en paquete o mercado abierto, con o sin subsidio.
  • Tu 2do Crédito Infonavit.
  • Solicitudes de crédito de forma individual o conyugal.

El Ing. Manuel Bonilla Campo nos comento que el decreto presidencial publicado este 27 de abril en el Diario Oficial de la Federación sobre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adiciona diversas disposiciones que afecta la forma en la que calcula el interés a pagar sobre los créditos de vivienda.

El cálculo de los intereses dependerá del tipo de crédito si está en veces salarios mínimo o en pesos. 

El gobierno federal adicionó cambios a los artículos 39, 44, 45 y 55 de la ley, que entrará en vigor a partir del 28 de abril de 2016, afectan el interés los créditos de la siguiente manera:

Para los créditos otorgados bajo Salarios Mínimos, la tasa de incremento en este formato no podrá exceder la tasa de incremento porcentual que se maneje la Unidad de Medida y Actualización fijada en el mismo periodo.

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Unidad de Medida y Actualización es la referencia económica en pesos para estimar la cantidad a pagar por concepto de obligaciones previstas en la ley. 

Para los créditos en pesos la tasa de interés anual se calculará en función del aumento de la inflación de los últimos cinco años.

– En caso de que el salario mínimo aumente más que la Unidad de Medida y Actualización (calculada por el Inegi), el Infonavit no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año.

A solicitud del trabajador, el Instituto también otorgará créditos en pesos o Unidades de Medida y Actualización conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración.

Es importante destacar que los contratos celebrados por el Infonavit, vigentes a la fecha de entrada en vigor, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook