Resaltan la importancia de respetar derechos humanos en el parto

resalta4
Mérida, Yucatán 25 de abril de 2016.-
El embarazo y el parto son momentos especiales y en su transición la mujer se encuentra en estado de vulnerabilidad, por lo que el personal del área de la salud debe ser cauteloso para no vulnerar derechos humanos, fue lo que expuso el Dr. Gumersindo Gaspar Vázquez Castillo, en la conferencia que ofreció en el auditorio «Víctor Manuel Cervera Pacheco» del recinto judicial como parte de las actividades que realiza la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega como enlace Nacional de igualdad y equidad de género.

En la conferencia el Dr. Vázquez Castillo explicó cómo ha evolucionado la medicina y los conceptos de embarazo, desde civilizaciones cuando las personas simplemente daban a luz sin conciencia de que estaban embarazadas, debido a que no existía la tecnología para poder conocer un embarazo, y con el tiempo empezó haber un número alto de mortalidad maternal, por lo que se implementaron medidas para evitar el incremento de muertes por este motivo.

De la misma manera, el ponente refirió que las civilizaciones antiguas tenían el concepto de que un embarazo es un acto divino y fueron los griegos quienes se dieron cuenta que es un acto biológico, mientras que en Roma se establecieron medidas para salvaguardar la vida de la madre y del hijo recién nacido, así como también se empezaban implementar artificios para ayudar a la mujer durante el parto.

El también presidente del colegio de ginecología y obstetricia del Estado recalcó que el parto tiene diferentes etapas que se toman en consideración para no afectar derecho alguno a la paciente, siendo que el personal del área de la salud debe actuar con profesionalismo, porque en ocasiones alguna demostración o comentario del personal, puede ser mal interpretado como una agresión o violación al respeto e integridad de la mujer.

También resaltó la importancia de los Derecho Humanos que están reconocidos en nuestra Carta Magna en su artículo 1° y el derecho a la salud establecido en el artículo 4° de la misma Carta Suprema, marco que proporciona el bienestar de las personas en proceso de parto y  evita la violencia en contra de las mujeres.

Por último, mencionó que la medicina ha avanzado a grandes pasos, creando mayor esperanza de vida y que las cifras referentes a la mortalidad infantil, así como los embarazos de adolescentes, han disminuido con los avances tecnológicos, los métodos anticonceptivos  y las propuestas de planes de acción por parte de organismos internacionales de salud como los que forman parte de las Naciones Unidas, que buscan que las instituciones de salud sean garantes de los derechos reconocidos en la Constitución.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook