Con muestra recuerdan foros feministas de Yucatán en 1916

60312167
México, 12 Marzo 2016.-
La historia de las mujeres después del triunfo de la República liberal es narrada en una decena de mamparas de gran formato que integran la exposición “Los congresos feministas de Yucatán en 1916”.

Abierta al público en el patio central del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dicha muestra busca rescatar la importancia de los dos foros feministas que contaron con la participación de maestras que demandaron educación, igualdad y justicia.

La Secretaría de Cultura federal indicó que la exhibición busca ver a las mujeres que participaron en todas las etapas y frentes de la Revolución.

No sólo como proveedoras, enfermeras y soldados en los campos de batalla, sino elaborando planes revolucionarios, como el Plan político y social de Tacubaya, de Dolores Jiménez y Muro, quien después redactaría el prólogo del Plan de Ayala.

Con una breve historia de los congresos feministas en el mundo, desde la redacción de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, por la francesa Olimpia de Gouges en 1791, es como inicia la muestra.

Recuerda las luchas de las trabajadoras inglesas para formar asociaciones políticas en 1851 y 1867; las peticiones de las sufragistas en Estados Unidos, hasta las posturas de las socialistas utópicas o marxistas en los siglos XIX y XX.

Además de las primeras acciones en favor de la mujer en México durante el gobierno de Salvador Alvarado en Yucatán, quien en 1915 promulgó un decreto para reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas, y la Ley Femenina que reformaba el Código Civil y reformó el Código Sanitario para regular la prostitución.

La exposición culmina enalteciendo las conclusiones del Segundo Congreso Feminista de Yucatán, que abrieron el camino para la discusión en foros públicos de temas como: la ciudadanía plena para las mujeres, la sexualidad femenina y sus derechos reproductivos.

En 1935 se creó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer que reunió a 800 organizaciones de mujeres que demandaron el derecho a votar y ser votadas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook