La FILEY mostrará una réplica del Cosmovitral de Toluca

10Toluca

  • El pabellón mexiquense será una réplica del Cosmovitral; estará ambientado con parte del acervo de museos de la entidad.
  • Se proyectarán videos de los diversos atractivos turísticos, piezas artesanales y, en el área de exposiciones, se encontrarán más de mil títulos publicados por instituciones mexiquenses.

Ciudad de México, 11 de marzo de 2016.- Del 12 al 20 de marzo próximo, el Estado de México participará como invitado de honor en la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, la cual se realizará en la ciudad de Mérida, donde se desarrollarán más de 200 actividades para público de todas las edades, y de las cuales 63 estarán centradas en la divulgación de publicaciones del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), el Ayuntamiento de Toluca, El Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones mexiquenses.

El secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordóñez Mancilla, detalló que esta feria será un foro ideal para mostrar la producción editorial mexiquense, a la par de exponer los atractivos naturales y culturales de la entidad, así como algunas de las expresiones artísticas y artesanales que forman parte de la identidad mexiquense.

“Para el Gobierno del Estado de México, promover el hábito de la lectura es dotar a la población de una herramienta básica para la adquisición del conocimiento, el ejercicio de las facultades y el goce de las más altas manifestaciones de la creación literaria. En esta ocasión, en su calidad de invitado de honor, el Estado de México montará un pabellón de 600 metros cuadrados, ambientado con una réplica del Cosmovitral, que es una obra que existe en Toluca”, explicó.

Adicionalmente, dijo, el pabellón mexiquense estará ambientado con algunas reproducciones de obras que forman parte del acervo museístico de la entidad, se proyectarán videos de los diversos atractivos turísticos, piezas artesanales y, en el área de exposiciones, se encontrarán más de mil títulos publicados por instituciones mexiquenses, como la Secretaría de Cultura, El Colegio Mexiquense, la UAEM, el Instituto de Administración Pública, el FOEM y el Ayuntamiento de Toluca.

Entre las publicaciones que se presentarán en este encuentro literario destacan: “El Guardián del Valle, hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca”, coordinado por el ex gobernador mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza, así como las obras ganadoras del certamen estatal de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz 2014”, en los géneros novela, cuento, dramaturgia, poesía y ensayo, Saint John Perse. El mar y el hombre del yucateco Raúl Cáceres Carenzo, El Yucatán de Zavala: sus primeros años, A 100 años de la instalación del Congreso Constituyente de 1916 de Víctor Humberto Benítez Treviño, entre muchos otros títulos. 

   De igual forma, habrá exhibición y venta de novedades editoriales, como: El rebozo en el Estado de México de Gustavo G. Velázquez y Rosaluz Velázquez, Identificación, Estudio y Descripción de Encuadernaciones Artísticas de Antonio Carpallo Bautista, Pinturitas de Guillermo Marcelino Ferreyro Lamela, Las partículas de dios de Luis Ayhllón Flores, El edificio fantasma de Luis Moreno Villamediana, Manda Fuego de Alberto Chimal, Lapidário. Antología del aforísmo mexicano de Iram Barrios, Cosmovitral. El hombre y su relación con el Universo de Sandro Landucci Lerdo de Tejada y Roxana Villalobos Waisbord, entre otros.

Este evento literario, el más importante de la región suroeste del país,  la Secretaría de Cultura estatal, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la UAEM, tendrán a su cargo un espectáculo piro-musical y otras 62 actividades, como 38 presentaciones de libros, 5 conferencias magistrales, 12 presentaciones artísticas, 4 talleres, 2 proyecciones cinematográficas y una muestra gastronómica. Además,  el Fondo Editorial del Estado de México dotará con 3 fondos editoriales a instituciones académicas de Yucatán. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook