Dos años de brindar ayuda a la mujer en el CJM

CJM (2)
Mérida, Yucatán, a 7 marzo de 2016.-
En dos años de operaciones, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ha beneficiado a más de 13 mil usuarias y brindado más de 29 mil servicios en coordinación con otras instituciones entre dependencias de gobierno y organizaciones civiles.

Ubicado en el edificio principal de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro se especializa en la atención integral de mujeres que sufren algún tipo de violencia y la atención oportuna de estos casos en beneficio de ellas y sus familias.

A dos años de operaciones, bajo el impulso del Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Aldecua Kuk, el CJM reitera su por servir al género femenino y romper el ciclo de violencia en el que algunas mujeres viven, así como redoblar esfuerzos y la calidad en el servicio para garantizar su derecho a una justicia plena.

“Concentrar en un sólo edificio una serie de servicios que ayuden a la mujer a sobreponerse  de una situación de violencia es uno de los propósitos del Centro”, destacó su directora, Lucelly Cervera Góngora.

En primera instancia, enfatizó, las mujeres son escuchadas para luego brindarles el apoyo que necesitan, ya sea de manera jurídica, psicológica o médica, entre otros.

Para ello el Centro trabaja con dependencias de gobierno como el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).

También con las secretarías de Salud (SSY), Fomento Económico (SEFOE), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación (SEGEY) y de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto de la Defensa Pública del estado, todos ellos bajo la coordinación de la FGE.

A la fecha se han sumado a este trabajo otras instancias como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el Registro Civil estatal y el Seguro Popular, además de organizaciones civiles que ayudan a concretar esta labor.
CJM (17)

Primera etapa

En una primera etapa, el CJM, inaugurado el 7 de marzo de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, contó con áreas de asesoría jurídica, atención psicológica, valoración médica, ludoteca y cuneros para el cuidado de los niños más pequeños.

Durante la ceremonia inaugural realizada dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República aseguró que el CJM se constituye como una instancia dirigida a velar por la seguridad de aquellas víctimas de violencia y ofrecerles una atención jurídica especializada.

Desde su apertura ha atendido diversos casos, entre los más comunes se encuentran aquellos que involucran algún tipo de violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y delitos sexuales.

Segunda etapa

El 11 de diciembre del 2015 arrancó la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, la cual contempla la integración de un juzgado dentro de sus instalaciones con su propia sala de juicios orales y con ello, estar acorde a los nuevos lineamientos del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio que ya se ejecuta en todo el estado.

A ello se sumó la instalación de un módulo del Registro Civil, el cual facilitará a las usuarias la expedición de documentos y certificados, muchas veces necesarios para iniciar sus trámites dentro del Centro.

También se puso en marcha un área del Seguro Popular, una sala de usos múltiples y una nueva área médica.

Atención especializada

Al llegar al CJM, las mujeres son recibidas por una trabajadora social, quien luego de escuchar el motivo de su visita, las canaliza al área que mejor pueda apoyarlas, de acuerdo con su caso.

En situaciones de crisis, las víctimas son atendidas de primer momento por una psicóloga que las ayuda a entrar en calma; en casos de violencia también pueden ser turnadas al área médica para su valoración física.

Con el apoyo del personal jurídico las usuarias son orientadas sobre el proceso que implicaría su situación particular y lo necesario para interponer una denuncia en caso de que se configure algún delito y decidan hacerlo.

Con el apoyo de otras dependencias, las mujeres pueden recibir orientación sobre trámites de divorcio, pensión alimenticia, información sobre empleos, apoyos económicos, entre otros.

La atención integral que se brinda en este Centro incluye la aplicación de medidas emergentes, como el acompañamiento de un elemento policial para la víctima en casos de aquellas que sufren algún riesgo inminente en su integridad física.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook