Laboratorio Central Regional de Mérida de gran utilidad para productores

DSC03608Mérida Yucatán a 19 febrero 2016.- Por los servicios que ofrece, el Laboratorio Central Regional de Mérida es una opción más de utilidad al productor, empresas y público en general por los servicios que ofrece dijo ayer su director Santiago Isaías Sauri González.

Señaló que por el nivel de eficiencia y confiabilidad el laboratorio central regional de Mérida cuenta con el respaldo, acreditaciones, autorizaciones y aprobaciones de las autoridades correspondientes.

Recordó que el laboratorio abrió sus puertas el primero de marzo de 1993, especializado en Patología animal (hoy salud animal), por lo que muchas  personas aún lo identifican como el laboratorio de patología. En 1999 amplio su giro al de inocuidad alimentaria en el departamento de microbiología en análisis microbiológicos acreditados por la SENASICA, para rastros TIF y empacadoras de la rama pecuaria con fines de exportación y con el departamento de Análisis de Alimentos y residuos Tóxicos con un enfoque hacia análisis para muestras de miel con fines de exportación.

Pero el laboratorio identificando las necesidades actuales y tratando de estar siempre a la vanguardia, amplió su alcance y consiguió la autorización como laboratorio tercero autorizado por la Secretaría de Salud; a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), rama que se integró al área de inocuidad alimentaria.

Los servicios autorizados por la COFEPRIS son del área de microbiología (Indicadores microbianos y patógenos en alimentos) y se encuentran disponibles para todas aquellas empresas interesadas en realizar pruebas a los alimentos de consumo humano, para garantizar que sea inocuo.

Estos análisis tienen especial importancia y están dirigidos a las plantas procesadoras de productos de la pesca y acuicultura (pescados, mariscos, etc.), para su proceso de exportación, los establecimientos fijos de alimentos y bebidas para obtener el distintivo H, que proporciona la Secretaria de Turismo y la Secretaría de salud a aquellos que cumplan con los estándares de higiene que marca la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004.

Así como para los restaurantes que requieran los análisis a la par cuando son verificados por la Secretaría de Salud (una de las tres muestras que toma el verificador sanitario), para las empresas que de forma voluntaria quieran realizar análisis al dar cumplimiento a la NOM-251-SSA1-2009. Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. (dicha norma sugiere adoptar el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control. HACCP), o plantas purificadoras de agua y para las fábricas de hielo y todas aquellas empresas que tengan como finalidad o destino final la producción o comercialización de alimentos y bebidas para el consumo humano.

También cuenta con el departamento de Análisis de alimentos y residuos tóxicos, en los cuales se realizan pruebas fisicoquímicas, residuos de antibióticos (estreptomicina, cloranfenicol, sulfonamidas y tetraciclinas), Presencia de beta-agonistas (clorhidrato de clenbuterol), determinación de tóxinas (micotoxinas y enterotoxina estafilocóccica), determinación de indicadores importantes tales como la capsaícina del chile habanero, que son de interés para el productor o comercializador. Así mismo se ofrecen servicios de toxicológicos generales para cuando se presenta algún problema y se busca alguna sustancia o indicador específico.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook