Realizan taller regional en materia de ley de cámaras empresariales y sus confederaciones en Mérida

CONCANACO8
El taller fue coordinado por el vicepresidente regional de la CONCANACO, José Manuel López Campos y el presidente de la Cámara anfitriona Juan José Abraham Daguer.

Impartió la plática la directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía, Yamira Navarro Swierzynski.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2016.- Para capacitar a los directivos en materia de transparencia y manejo correcto de los bienes, representantes de las Cámaras de Comercio de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán se reunieron en la CANACO Mérida para participar en el Taller Regional en Materia de Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

El curso estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer y el vicepresidente regional de la CONCANACO, José Manuel López Campos, y fue impartido por la directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía, Yamira Navarro Swierzynski.

Ante representantes de las Cámaras de Comercio de Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, Quintana Roo; de Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche, Campeche; de Villahermosa, Tabasco y Progreso, Yucatán, así como de las delegaciones de Ticul, Peto, Valladolid, Tizimín y Tekax, y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Mérida, Abraham Daguer, resaltó la importancia de la capacitación constante de los directivos de los organismos empresariales.

Como Presidentes de cámaras, señaló, se debe conocer el marco normativo, a fin de cumplir correctamente con las disposiciones señaladas en la ley que rige a estas instituciones que agrupa a los sectores del comercio, los servicios y turismo, que son de los más dinámicos dentro de la economía de los estados y del país.

En su exposición, Navarro Swierzynski puntualizó que las Cámaras y Confederaciones son instituciones de interés público autónomas, que tienen personalidad jurídica y bienes propios.

Estos organismos, anotó, están sujetos a una Ley que les fija sus derechos, obligaciones y funciones, que tienen que cumplir para evitar cualquier tipo de sanción.

En ese sentido, precisó que basados en la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, los organismos afiliados a la CONCANACO representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades del comercio, turismo y servicios.

Y sostuvo que las Cámaras de Comercio deben tener muy claro que son órganos de consulta del estado, que colaboran con el gobierno, y cuyas funciones y actividades deben ser direccionados a promover defender y representar a los sectores económicos del país.

La directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía aclaró que estas cámaras no tienen fines de lucro, pues su principal objetivo no es obtener utilidades de sus actividades, además, deben evitar realizar cualquier tipo de acto religioso o partidistas.

“No deben olvidar que la Asamblea General es el órgano supremo, integrada por sus afiliados y representantes de las cámaras, que es la que aprueba y modifica sus estatutos, programas de trabajo, presupuesto de ingresos y egresos, así como políticas generales”, apuntó.

Respecto a la asamblea general, indicó que por Ley debe realizar al menos una sesión ordinaria durante los primeros tres meses del año, y registrar en el acta correspondiente la convocatoria, desarrollo y acuerdos de toda la sesión.

Yamira Navarro también orientó a los asistentes en temas de interés de las Cámaras de Comercio del sureste, como el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), tema en que se enfatizó que se debe de  endurecer el castigo a quienes cobran con recibos apócrifos engañando a los comerciantes .
CONCANACO1

También te podría gustar...

Comentários no Facebook