Inicia Congreso Internacional de Urbanismo Sustentable

greencities3

  • Towards Green Cities en la Anáhuac Mayab.

Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2016.- En el marco del proyecto “Innovación, eficiencia y sustentabilidad en conjuntos urbanos en México”, financiado por Conacyt-Conavi (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Comisión Nacional de Vivienda), esta mañana inició el primer Congreso Internacional Towards Green Cities, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab y la empresa Inèdit.

El evento que se realiza del 15 al 17 de febrero, busca propiciar la vinculación entre investigadores, empresarios, estudiantes y docentes, convocando a grupos multidisciplinarios para generar y presentar propuestas de solución a los retos que enfrentan las ciudades hoy en día debido al acelerado crecimiento urbano y al cambio climático.

El acto inaugural contó con la presencia del Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico del Estado de Yucatán en representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán; P. Rafael Pardo Hervás, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Mtro. Carlos Carrazco Cota, Director de Sustentabilidad, Calidad y Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Dr. Emilio Martínez de Velasco Aguirre, Director Regional del Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Mtro. Juan Carlos Contreras Carrillo, Director de Inédit México y coorganizador del Congreso y Mtra. Martha Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab y coorganizadora del Congreso.

El Secretario de Fomento Económico del Estado, mencionó que en Yucatán se apuesta cada vez más por la arquitectura vertical, que permite el desarrollo de ciudades a través de edificios que permiten la optimización de recursos e infraestructura para contar con edificios autosuficientes y así mejorar la calidad de vida.

Por su parte la Mtra. Martha Tello, destacó que entre los objetivos del Congreso se encuentra “Reunir conocimiento, sensibilizar, buscar el trabajo y el compromiso profesional e interdisciplinario con el ecosistema y los sistemas sociales, se busca la acumulación de conocimientos, la sensibilización, el trabajo interdisciplinario y el compromiso profesional con el medio y con la ecología”.

El Congreso incluye: la Expo “Smart Green Cities”, 4 Conferencias Magistrales, la presentación del libro “Prácticas para el mejoramiento del paisaje urbano de la Ciudad de Mérida”, así como 11 Módulos de ponencias, siguiendo las temáticas principales de urbanismo sustentable, energía y cambio climático, diseño sustentable y ecodiseño.

La jornada inició con el Arq. Felipe Leal Fernández quien a través de la conferencia “Hacia una ciudad más sana” invitó a los asistentes a ser ciudadanos analíticos y más observadores de los espacios que nos rodean para dar propuestas al gobierno, ya que no todo depende de la acción pública y así rescatar diversas áreas desaprovechadas de la ciudad.

“Una ciudad sana tiene la capacidad para usos mixtos, recreación, parte lúdica, trabajo, e incluso para la celebración y la protesta”, recalcó. También destacó que las personas son la “acupuntura urbana” que ayudan a la sociedad, ya que a través de la cultura y la educación pueden hacer realidad una ciudad más sana en lo ambiental. Compartió ejemplos como el Millennium Park en Chicago, donde antes era un terreno de propiedad ferroviaria abandonado o el Parque Biblioteca España en Medellín (Colombia), que fomenta la educación en los ciudadanos y aleja a los habitantes de la vida de sicarios que predominaba en esa zona.

Leal Fernández realizó diversas obras de recuperación de espacios púbicos en el Distrito Federal, donde destacan el Corredor Peatonal de la calle de Madero, la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución, la recuperación de la Alameda Central, la Plaza Garibaldi, el entorno de la Basílica de Guadalupe, la  rehabilitación de la Avenida Juárez y la Calle  Pino Suárez,  la renovación de la  Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico de la ciudad de México. Acciones que han contado con reconocimiento, aceptación y además  de recibir distintos premios.

Durante los próximos días se contará con la presencia de conferencistas como Arq. Carlos Alejandro Carrazco Cota (Director de Sustentabilidad, Calidad y Vivienda de Conav), Arq. Alfonso Govela Thomae (Consultor de ONU-Hábitat) y el Arq. José Picciotto (Socio fundador de Picciotto Arquitectos).

En contexto:

  • El proyecto “Innovación, eficiencia y sustentabilidad en conjuntos urbanos en México” es realizado por las doctoras Ileana Cerón Palma, director de la empresa Inèdit y Sofía Fregoso, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura de la Anáhuac Mayab, y la Dra. Carmen García Gómez, así como el Arq. David Motos Gallardo, de Barcelona.
  • La Universidad Anáhuac Mayab a través del área de Posgrado y Educación Continua impartirá la Maestría en Interiorismo Sustentable (posgrado.anahuacmayab.mx), a partir del 4 de marzo.
    greencities1

También te podría gustar...

Comentários no Facebook