Bajas temperaturas afectan los cultivos en Yucatán

1075464
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2016.-
Las bajas temperaturas afectan la producción de hortalizas en el Estado, por lo que solicitarán apoyos emergentes a la Secretaría de Desarrollo Rural, informó José Filomeno Tejero Poot,

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, señaló que los productores de calaba, cilantro, rábano, chayote, chile xcatic, xpelon, repollo, han sufrido daños como quemaduras por las bajas temperaturas.

Anunció que están levantando un censo entre horticultores para saber el número de afectados y hectáreas perdidas, para que gestionen ante la Secretaría de Desarrollo Rural, los apoyo para volver a sembrar de nuevo las hortalizas afectadas.

Confirmó que si hay pérdidas para numerosos productores porque lo que cosechan lo venden al mercado local, lo que se haya quemado por el intenso frio, tienen que reponerlo con nuevas siembras.

Tejero Poot, apuntó que el intenso frio es mayor en el interior del Estado, donde las temperaturas han oscilado entre los cuatro y seis grados centígrados lo que impacta los cultivos señalados.

Algunas cosechas como la calabaza, chayote, repollo, ya estaban por cosecharse y venderse al mercado local, otros cultivos simplemente no se lograron por las bajísimas temperaturas que quemó los sembradíos.

Precisó que en años anteriores, el frío no era tan intenso ni todos los días habían bajísimas temperaturas, como ha sucedido en este año lo que afecta a números horticultores del Poniente y Sur del Estado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook