Lucero tramita tres amparos contra arrestos

1385824
Ciudad de México, 5 de febrero.-
Desde el pasado 22 de enero se promovieron a favor de Lucero Guadalupe Sánchez, quien como diputada local fue vinculada con El Chapo Guzmán, tres demandas de amparo en Sinaloa, con el objetivo de evitar cualquier orden de aprehensión, presentación o privación de la libertad que pudieran girarse en su contra.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa le concedió este 2 de febrero una suspensión provisional para que las autoridades no le puedan intervenir sus comunicaciones privadas, así como tampoco catear sus propiedades.

Mientras tanto, el pasado 20 de enero, el Juzgado Tercero de Distrito concedió una suspensión a Sánchez López con el fin de que, si así fuera, cesen de inmediato los actos proveídos por el artículo 22 constitucional y que se relacionan con una probable detención por parte de la PGR.

Otro juzgado, el cuarto también de Sinaloa, le otorgó este 2 de febrero otra suspensión provisional contra cualquier “orden de aprehensión girada en contra de la aquí quejosa, así como la ejecución de dicha orden”.

Incluso el juez Tercero de Distrito en Culiacán, Sinaloa, pidió hace un par de semanas, a uno de sus pares en la Ciudad de México, investigar si era verdad que los derechos de Lucero Guadalupe Sánchez eran vulnerados así como dar fe de su situación física y constatar si era víctima de actos prohibidos por la Constitución.

Además, este juzgador la citó para que la mañana del 23 de febrero se presente en el Juzgado Federal con el fin de llevar a cabo una audiencia constitucional y exponer las primeras pruebas relacionadas con la demanda presentada.

De acuerdo a los registros judiciales, en las tres demandas promovidas por Lucero Guadalupe Sánchez, ésta solicita la protección de la justicia federal contra cualquier acto que tienda a privarla de su libertad o intervenirle sus comunicaciones.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha presentado la solicitud del juicio de procedencia ante el Congreso para desaforarla e iniciar un proceso judicial en su contra, luego de sus presuntos vínculos con El Chapo.

Partidos, responsables de candidatos, señala Segob

Los partidos políticos son los únicos responsables de revisar y comprobar que sus candidatos a puestos de elección popular no estén involucrados con el crimen, porque son ellos quienes los postulan, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario dijo que el gobierno federal no puede violar el debido proceso al dar a conocer una investigación ni puede lesionar la presunción de inocencia.

Osorio Chong dejó en claro que “de saque, no estamos de acuerdo” en la petición de que los partidos políticos endosen al gobierno la responsabilidad de revisar la trayectoria y los nexos de sus candidatos.

Propuso que se desarrollen “protocolos para evaluarlos, para estarlos revisando a quienes como candidatos estén participando en una contienda y después, si ganan, como autoridades”.

Impulsa protocolo

Al momento de instalar la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que preside el senador Ismael Hernández Deras, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió a los legisladores que construyan con el gobierno federal un protocolo que permita revisar y garantizar que los candidatos a puesto de elección popular no estén involucrados con el crimen.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook