Pide juez confirmar tortura a los Abarca

2677111
Ciudad de México, 31 enero.- 
Un juez federal instruyó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a dos universidades públicas practicar el Protocolo de Estambul a José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, para verificar si, como ellos lo afirman, fueron objeto de torturas para declarar.

Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales de Toluca, consideró que ante la presunción de que el ex Alcalde de Iguala y su esposa fueron torturados, deben agotarse todos los métodos posibles de comprobación.

En un acuerdo dictado la semana pasada, el juzgador dio un plazo de cinco días, a partir de su notificación, para que la CNDH y los rectores de las Universidades Autónomas del Estado de México y de Nayarit, designen a expertos para practicar el peritaje.

Según el documento, deberán ser requeridos peritos en materias de fotografía, medicina y psicología para aplicar en forma gratuita el Protocolo de Estambul al ex Edil y a su esposa, el primero de ellos acusado del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Valerio consideró que la gravedad y el tipo de lesiones pueden constituir un parámetro que eventualmente permitirán conocer con certeza si las declaraciones que rindieron Abarca y Pineda son o no legales.

Abarca se encuentra preso en el Penal del Altiplano, mientras que Pineda permanece internada en el de Nayarit.

Ambos acumulan procesos por delincuencia organizada, homicidio, secuestro y lavado de dinero.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook