La calidad se construye a través del tiempo

Acreditación Economóa 3
-Expresó el Rector de la UADY al recibir la reacreditación de la Licenciatura en Economía.

-Reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia económica

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2016.- La política de evaluación externa para obtener la acreditación, es probablemente la política más importante de educación superior en el país, dijo aquí el doctor Jesús Arroyo Alejandre, presidente del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE).

Esta política, que inició en 1992 con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), luego en el 2000 con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y en 2013 el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), es parte de un proceso de largo plazo

Arroyo Alejandre estuvo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para entregar la reacreditación de la Licenciatura en Economía, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Campus de Ciencias Sociales-Económico Administrativas y Humanidades.

En el evento, atestiguado por estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y manuales de la Facultad de Economía e integrante del Consejo Universitario, el titular del CONACE destacó que “la UADY pone su esfuerzo y seriedad en los procesos de evaluación, y por esto es pionera”.

Enfatizó que de la primera acreditación otorgada a la Licenciatura en Economía –hace cinco años- a esta segunda distinción la universidad pública yucateca “registra un avance sustantivo que convierte al programa educativo en uno de los mejores diez del país”.

“El CONACE ha evaluado 64 programas en los cuales está el 70% de la ciencia económica”, citó su titular y resaltó el compromiso de la UADY para mejorar la calidad de sus programas y enfatizó, asimismo, su tradición ya que “esta universidad fue la primera que invitó a los CIEES en Ciencias Sociales y Administrativas para lo que sería, también, la primera evaluación en el país”.

“Estamos hablando de que esto se llevó a cabo a mediados de los años noventa del siglo pasado; en aquel entonces los procesos de evaluación aún iniciaban y había escepticismo en las instituciones educativas ya que consideraban que no era necesario”, explicó.

UADY, primera en abrir sus puertas a la evaluación: CONACE

“Empero, la UADY abrió sus puertas a los CIEES y de ahí le siguieron otras instituciones y así se llegó a la evaluación de los comités de acreditación, organismos civiles y regulados por COPAES, también de la sociedad”, aseveró Arroyo Alejandre quien viendo a José de Jesús Williams, rector de la UADY, apuntó “ustedes fueron, señor rector, los primeros en buscar los parámetros de comparación con programas nacionales e internacionales y también las opiniones de académicos externos”.

Precisó que los parámetros de evaluación sirven, además de la comparación, para hacer recomendaciones enfocadas a mejorar la calidad educativa. “El incremento de la calidad se traduce en mayor cobertura de los conocimientos y en un mejoramiento en la formación social, humanista y ética de los estudiantes”, agregó.

“El programa educativo es el conjunto de estudiantes, profesores, directivos, egresados, empleadores, infraestructura, investigación y vinculación; de manera que los resultados son esenciales para resolver los problemas regionales y nacionales”, puntualizó y poco antes de concluir afirmó que “si tenemos egresados con conocimientos pertinentes, bien formados y vinculados con los sectores productivos, entonces estamos contribuyendo a resolver los problemas del país”.
Acreditación Economía 1

Los procesos de ‘mejora’ siempre llevan el apellido de ‘continua’

A su vez, el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, expresó que el segundo reconocimiento nacional otorgado a la Licenciatura en Economía es producto de muchos años de trabajo porque “la calidad se construye a través del tiempo”.

“Se trabaja buscando hacer las cosas bien, y por añadidura, llegan los reconocimientos”, indicó el rector de la institución quien agradeció la presencia de los estudiantes a quienes dijo: “ustedes tienen una buena parte de este reconocimiento”.

También externó su agradecimiento a los evaluadores del CONACE porque para la UADY es importante la evaluación de los pares externos que nos ayudan a mirar en qué áreas tenemos fortalezas y en cuáles se requiere de un proceso de mejora.

A los académicos, estudiantes y personal administrativo y manual les dijo que “algo que debemos tener claro es que los procesos de ‘mejora’ siempre llevan el apellido de ‘continua’ y esto implica que día con día las cosas cambian, por ello hay un compromiso muy grande como comunidad y lo que buscamos es atender a la razón de ser de nuestra universidad: los estudiantes”.

La academia, con la responsabilidad de mantenerse en movimiento

Por su parte, Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía, expresó que el mundo de la academia tiene la responsabilidad de mantenerse en movimiento, de adelantarse ante los cambios del contexto social y de ser proactivos ante las circunstancias que se presentan

“Hablar de calidad en una institución de educación superior en el siglo XXI tiene un contenido diametralmente opuesto a lo que ocurría en el pasado; hoy en día, la principal preocupación de los países es el mantenimiento, mejoramiento y garantía de la calidad de educación superior”, afirmó.

Añadió que la Licenciatura en Economía tiene 23 profesores de los cuales el 47% posee Doctorado y 53% Maestría. De esta cifra 5 están en el Sistema Nacional de Investigadores y 13 tienen perfil PROMEP y añadió que en breve los planes de estudios se incorporarán al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY, con el fin de estar acorde con la realidad socioeconómica de Yucatán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook