Fortalece la Uqroo la cooperación académica nacional e internacional

full25
Chetumal, 31 de enero.-
La Universidad de Quintana Roo sigue avanzando en la movilidad nacional e internacional de estudiantes, por lo que este ciclo escolar Primavera 2016 recibió a 52 estudiantes de distintas universidades de México, Brasil, Argentina y Colombia y envió a 21 de sus alumnos a escuelas del país y el extranjero, afirmó la Dra. Lorena Careaga Viliesid, directora general de Cooperación Académica.

Respecto a los alumnos nacionales que recibió la UQRoo son un total de 45, de los cuales 12 están haciendo su estancia en la Unidad Académica de Playa del Carmen, 10 en Cozumel y 23 en Chetumal y los siete extranjeros estudian en la Unidad Académica Chetumal, cuatro son de Brasil, dos de Argentina y uno de Colombia, detalló.

Informó que por su parte la Máxima Casa de Estudios enviará a un total de 14 estudiantes a universidades de México, Puebla, Guadalajara y Baja California y siete a España, Argentina y Colombia.

“Se ha avanzado bastante en la movilidad porque llevamos muchos años haciendo este trabajo y aprovechando las becas y las convocatorias que emiten las universidades, los organismos nacionales e internacionales y la iniciativa privada”, indicó.

Explicó que la movilidad es una modalidad de intercambio que implica una estancia de un estudiante en otra universidad, normalmente es un periodo corto que puede ir de dos semanas a un semestre con la idea de que tome algunas asignaturas que van a complementar la formación profesional que está recibiendo en la UQRoo y si es un estudiante visitante, es lo mismo.

Careaga Viliesid dijo que para poder realizar la movilidad es necesario firmar convenios con universidades, organismos nacionales y extranjeros, la iniciativa privadas como es Santander e instituciones gubernamentales como es la Secretaría de Relaciones Exteriores que son quienes proveen las becas y facilitan este tipo de intercambio.

Señaló que la UQRoo ha signado convenios con instituciones nacionales como el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y con organismos internacionales como el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)  y del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

En global, la universidad cuenta con 26 convenios vigentes de cooperación académica con  universidades de Alemania, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Honduras, Italia, Estados Unidos y Paraguay, aseguró.

“La movilidad se ha hecho desde hace muchos años en la universidad, antes había una oficina dentro de la Dirección de Bienestar Estudiantil, pero con la tendencia mundial de la internacionalización la movilidad empieza a adquirir una importancia y en 2015 se crea la Dirección general de Cooperación Académica, una de cuyas tareas principales es coordinar todo lo referente a la movilidad, darles toda la asistencia a los estudiantes, el acompañamiento, difusión a las convocatorias para las becas y recibir a los estudiantes”, expresó.

La directora general de Cooperación Académica afirmó que la movilidad tiene una enorme importancia, porque se visualiza como una experiencia intercultural en muchos niveles, donde evidentemente el más importante es el académico. Pero también va acompañado con el aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma distinto.

“La movilidad es una experiencia de vida e intercultural, se entra en contacto con un país diferente o incluso dentro de México con costumbres distintas y esa experiencia intercultural hace que el estudiante adquiera una serie de competencias como un ciudadano global y capaz de apreciar la diversidad y respetarla y desempeñarse en un mundo globalizado porque adquiere además de sus conocimientos académicos una serie de competencias, habilidades y conocimientos que le permiten desenvolverse en un ambiente distinto”, aseguró.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook