DIF Yucatán realizará Jornada Anual de Cardiología Infantil el 18 y 19 de febrero

ASPECTO_SALUD_CABLE SALVAVIDAS-3
– Hasta el momento se han entregado 77 citas para esta jornada y aún están abiertas las inscripciones para recibir el servicio.

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2016.- Como cada año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, prepara su Jornada Anual de Cardiología Infantil Cable Salvavidas que en esta ocasión se realizará del 18 y 19 de febrero de 2016 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

El programa Cable Salvavidas es promovido por el DIF Yucatán y atiende a niños y adolescentes de escasos recursos que presentan algún tipo de cardiopatía congénita para ser intervenidos gratuitamente en el prestigiado Mercy Hospital de Iowa, en Estados Unidos y recientemente en el HRAEPY.

Durante esta Jornada, cuatro médicos cardiólogos, un técnico radiólogo y una enfermera en pediatría del Mercy Hospital, visitarán la entidad para evaluar a niños de cero a 17 años candidatos a cirugías de corazón que no se lleven a cabo en el estado.

El coordinador del programa, José Casares Vales, indicó que hasta el momento el departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán ha entregado 77 fichas con cita para esta jornada y  que aún están abiertas las inscripciones para recibir el servicio.

“Estaremos entregando fichas hasta el día 15 de febrero. Este programa está abierto para cualquier niño o niña que necesite cirugía y no cuente con los recursos necesarios, independientemente de si cuentan o no con algún tipo de seguridad social”.

Abundó que para realizar la inscripción de un paciente únicamente necesitan traer acta de nacimiento y CURP del niño, credencial del INE del tutor, comprobante de domicilio y un resumen médico en el que se manifieste el diagnóstico o el padecimiento que presenta, para que posteriormente los médicos evalúen el grado de avance que presenta la enfermedad.

Bajo este esquema se atendieron en 2015 a 28 pacientes, 12 niñas, niños y adolescentes fueron enviados a Iowa para sus respectivas operaciones y 16 más se atendieron por médicos de cardiología pediátrica del HRAEPY, lo que simboliza para el DIF Yucatán un gran logro pues en años anteriores únicamente se intervenía alrededor de 10 infantes al año.

Todos los pacientes que forman parte de este programa reciben atención integral, pues ellos y sus familiares reciben apoyo para realizar los trámites de pasaporte y visa; orientación psicología, atención dental y de nutrición, así como el costo total de viaje y estancia para la cirugía, y después durante el tiempo que los médicos estimen su seguimiento.

Los padres de familia que ya han viajado a Iowa para operar a sus hijos conformaron un grupo de apoyo llamado Corazones Unidos por una Esperanza, que cuenta con el respaldo de psicólogos y se reúne todos los jueves con la finalidad de ayudar y orientar a quienes ingresan en el programa y darle el aliento necesario para atravesar por un proceso como el de una cirugía y evitar la ansiedad y el nerviosismo que de una situación como esta se desprende.

El programa de Cardiología Infantil Cable Salvavidas es uno de los más exitosos en Yucatán pues se realiza desde hace 32 años de los cuales en los últimos 27 ha sido promovido e impulsado por el DIF estatal.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook