Piden a los Ayuntamientos estar alertas en caso de que algun habitante presente síntomas del Zika

16091580
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2016.-
La Secretaria de Salud de Yucatán, puso alerta a los 106 presidentes municipales por la  posible presencia de la enfermedad transmitida por mosquito llamado “Zika”, porque hay tres enfermos con sospecha de ese padecimiento.

En conferencia de prensa en sus oficinas de la Secretaria de Salud, su titular, Jorge Mendoza Mézquita, confirmó que un adulto en Mérida, un adulto y un menor de edad, ambos de la comisaria de Xcán, Chemax,  presentan los síntomas del “Zika” que inicia con una conjuntivitis en los ojos.

Señaló que en este caso, ya se enviaron las pruebas para laboratorio del Centro Naciional Epidemiológico que en tres semanas debe dar un resultado ya sea positivo o negativo.

Para Mendoza Mézquita, más puede tratarse del padecimiento de chikungunya que de Zika, porque esas tres personas tenían irritación en los ojos más que conjuntivitis según tenía entendido.

“De todas formas, si resulta positiva la presencia de esa nueva enfermedad, los 106 presidentes municipales ya fueron avisados para una alerta de emergencia para que exhorten a la población sacar todos los cacharros y donde haya recipientes que puedan brotar los moscos transmisores del dengue, chikungunya y Zika”, externó.

Insistió que hasta el momento, ese padecimiento no se ha presentado en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, pero si en otros estados del país como Jalisco y Nuevo León.

A las mujeres embarazadas les recomendó usar repelente y pantalones para reducir el riesgo de contagio, ante el daño que genera el zika en los fetos.

Aunque se está en alerta epidemiológica llamó a no caer en pánico ante la enfermedad que no llega a ser mortal como el dengue.

“No hay un medicamento especial para combatir la enfermedad del Zika, chikungunya ni dengue, sino solo analégiicos y algunas pastillas o cremas para el cuerpo”, finalizó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook