Parque Kabah, remanente de vegetación dentro de urbe en Cancún

El Parque Urbano Kabah, que cumple 21 años como Área Natural Protegida, se ha convertido en uno de los últimos remanentes de vegetación al interior de la mancha urbana de esta ciudad.

El Parque Urbano Kabah, que cumple 21 años como Área Natural Protegida, se ha convertido en uno de los últimos remanentes de vegetación al interior de la mancha urbana de esta ciudad.


Cancún, 30 Enero 2016.-
El Parque Urbano Kabah, que cumple 21 años como Área Natural Protegida, se ha convertido en uno de los últimos remanentes de vegetación al interior de la mancha urbana de esta ciudad.

La directora del Parque, Jeannina Medrano Galindo, destacó que esa zona fue la primera demarcación decretada Área Natural Protegida a nivel estatal y representa un lugar de esparcimiento para miles de familias locales.

Comentó que actualmente se realizan acciones y obras de rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones como trabajos en el Museo Maya, renovación de pintura, reforestación y en la palapa principal, entre otras zonas, con una inversión de 300 mil pesos.

Además, hace unos meses se inauguró un gimnasio y juegos infantiles del Parque Urbano Kabah, para beneficio de más de mil usuarios que acuden diariamente a este entorno ecológico considerado un “pulmón” de la ciudad.

Medrano Galindo mencionó que entre semana se desarrollan actividades como Tai chi y yoga, mientras que los fines de semana hay talleres de pintura, papiroflexia, ajedrez, así como cursos de educación ambiental,

Aregó que el parque cuenta con un presupuesto anual de 1.2 millones de pesos para la operación de las instalaciones, es decir, para cubrir los gastos de mantenimiento y salario de las 16 personas que laboran en el lugar.

Aunque, para este año “esperamos que el presupuesto de operación tenga un incremento, ya que cada vez resulta más complicado ajustarse a las necesidades básicas”, consideró.

En noviembre próximo, el Parque Kabah cumple 21 años como Área Natural Protegida y se ubica en el cruce de las avenidas Kabah y Nichupté, en este destino turístico, con una extensión de 41.4 hectáreas.

Entre sus atractivos se encuentra un pequeño museo y una exposición fotográfica permanente de los primeros años de Cancún, así como una aguada en la que viven tortugas, lagartos, patos, coatíes y otros animales propios de la región.

Cuenta con un circuito para correr de aproximadamente mil 800 metros; la particularidad de este circuito es que está completamente rodeado por selva.

Al respecto, el director del Instituto Municipal del Deporte, José Luis González Mendoza, reconoció que este circuito lo utilizan prácticamente todos los corredores de Cancún, por lo que es importante mantener su vigilancia y conservación.

A su vez, Mayté Hernández Ochoa, del club de corredores Chronos, considera que el parque Kabah ocupa un lugar muy importante en la historia de Cancún y representa un vínculo con el deporte y la ecología.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, Rafael Muñoz Berzunza, recordó que el resguardo del Parque Kabah se constituye como uno de los elementos más significativos en la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación.
60130037

En entrevista, recordó que en Quintana Roo existen 10 Áreas Naturales Protegidas bajo la coordinación del gobierno estatal, 16 más a cargo de la Federación y una bajo la coordinación del ayuntamiento de Benito Juárez.

Por lo mismo, aseguró que para propiciar un modelo de desarrollo sustentable de la actividad, junto con los atractivos turísticos y la inclusión de las comunidades locales, las ANPs son una alternativa viable tanto económica como social, de ahí la importancia de trabajar coordinadamente para garantizar su cuidado, su manejo y protección.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook