Prevén en abril repunte de zika

2673866
Ciudad de México, 29 enero.- 
Por el momento no hay alerta en el País ante el virus del zika, pero será a partir de abril cuando aumenten los casos debido al calor y después a la lluvia, señaló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité para analizar la rápida propagación del mosquito en Latinoamérica y determinar si constituye una emergencia internacional.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que México lleva ventaja en prevención respecto a países que enfrentan brotes del virus.

Agregó que la vigilancia epidemiológica y entomológica para control del vector que transmite el zika ya se hace desde hace muchos años, pues es el mismo mosco que porta chikungunya y dengue.

“Ya tenemos la capacidad de diagnóstico en el INdre, se van a instalar las pruebas en varios laboratorios de los estados”, indicó.

“La fumigación está dada. Hay un presupuesto de 800 millones de pesos que representa un poco más de lo destinado el año pasado para seguir con las acciones”, explicó.

Sin embargo, aclaró que estas medidas no serán suficientes si la población no elimina los criaderos.

“Por más que el Gobierno en sus tres niveles fumigue y haga campañas, si no contamos con el apoyo de la ciudadanía para eliminar los criaderos de los mosquitos, no vamos a poder mitigar el impacto.

“No podemos evitarlo, pero sí lo podemos mitigar. Necesitamos el concurso de todo mundo”, propuso.

Ante la convocatoria de la OMS, Kuri señaló que lo que se requiere es hacer más investigación y seguir trabajando en la comunidad para evitar que el mosco se disperse.

“Lo que señala la OMS es un llamado a reforzar, lo que en el caso de México ya se había anunciado”, dijo.

“Hoy en México no hay una situación de alerta. Tenemos 18 casos confirmados, de los cuales 15 fueron el año pasado”.

Los otros tres son casos de personas que se infectaron fuera del País.

Sobre la probable asociación entre el contagio del virus en mujeres embarazadas y casos de microcefalias en recién nacidos de Brasil, señaló que se debe aclarar científicamente si efectivamente hay un vínculo, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

“En caso de que se llegase a ver alguna situación distinta (de asociación entre zika y microcefalia), se puedan hacer recomendaciones adicionales que hoy por hoy no se pueden determinar porque con lo que sabe no es suficiente”, manifestó.

El funcionario indicó que en tres semanas saldrá una campaña agresiva en medios de comunicación para recomendar a las embarazadas evitar los criaderos y tomar precauciones para no ser picadas.

“No porque hoy haya una situación particular, sino para elevar el nivel de conciencia de que esto, eventualmente, cuando lleguen las lluvias y el calor aumente, se pueda convertir en un riesgo”, subrayó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook