Nace Ciudad de México; adiós al DF

2674826
Ciudad de México, 29 enero.- 
El Presidente Enrique Peña Nieto promulga la reforma política de la Ciudad de México en un evento en Palacio Nacional.

Con la reforma los capitalinos acudirán a las urnas en junio de 2016 para elegir una Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución de la nueva entidad.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados: 60 electos por la vía plurinominal y el resto se conformará por 14 senadores, 14 diputados federales, seis personas designadas por el Presidente de la República y seis más por el Jefe de Gobierno.

Tras la promulgación, la capital del País deja ser el DF y se convierte en una entidad federativa.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue el tercero en tomar la palabra.

Durante su discurso, el mandatario capitalino indicó que la Reforma Polítical local dará soberanía y autonomía a la capital.

“Hoy la Ciudad de México ha sido objeto ya de una Reforma Constitucional, que la proyecta en un diálogo directo con los estados.

“Una reforma que la define como la capital de la República, como una entidad soberana y autónoma. Una reforma que la organiza con un ejercicio más amplio que le da la oportunidad a nuestra ciudad una Constitución”, señaló.

Además, el Jefe de Gobierno reconoció el apoyo de académicos, sociedad civil, senadores, diputados, así como del Presidente Enrique Peña Nieto para realizar la Reforma.

“Adiós Distrito Federal, bienvenida nuestra Ciudad de México”, finalizó Mancera.

El último en tomar la palabra fue el mandatario federal, quien aseveró que la reforma fortalecerá los derechos de los capitalinos.

“La reforma política de la Ciudad de México fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente para solucionar los problemas y desafíos de esta gran urbe”, dijo.

A las 13:29 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el acta de promulgación de la Reforma Política.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook