Inicia veda de Mero en Estado de Yucatán

SONY DSC


Mérida, Yucatán a 29 de enero de 2016.-
Como parte de las acciones que realiza la CONAPESCA- SAGARPA para el aprovechamiento de las distintas especies marinas, el próximo lunes 1 de febrero inicia en el estado de Yucatán la veda temporal de mero, misma que concluirá el 31 de marzo de marzo del presente año.

La veda temporal aplica a los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sitios en los que se dispone de información técnico científica, para la promoción de la veda, con la finalidad de proteger el período de reproducción y contribuir a la recuperación de los niveles de población del Mero.

Cabe señalar que la pesquería del Mero se  considera como una de las capturas de especies de escama más importante en el Golfo de México y Mar Caribe, que contribuye a la generación de empleos, al desarrollo regional y a la captación de divisas por tratarse de un producto de gran aceptación en el mercado de exportación.

En esta actividad pesquera, que posiciona al estado en el primer lugar de producción a nivel nacional, se tiene un registro de 2,435 embarcaciones menores y 548 embarcaciones mayores, lo que representa aproximadamente 10 mil productores involucrados en la pesquería de mero.

En el ciclo 2015-2016 se obtuvo una producción de más de 6 mil 690 toneladas cuyo mercado es el nacional y el extranjero principalmente Estados Unidos.

Entre las variedades de este producto se encuentran las denominadas Extraviado, Fiat, Payaso, lenteja, Negrillo, Abadejo, Guacamaya, Gallina y Mero Rojo. Este último se constituye en el principal objetivo de los pescadores por su mayor demanda entre los consumidores, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook